Filosofar desde la Infancia

Autor: Sichel, Muñoz y otros

ISBN: 9789876013079

Editorial: La Crujia, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 192

Formato: 21x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 165.000
Y perderse en el camino
Cantidad:
¿Qué pasaría si hiciéramos algo sin pensar por qué o para qué? ¿Y si intentáramos no saber nada? ¿Olvidarnos de las cosas? ¿Perdernos? ¿Qué pasaría si habitáramos el mundo sin querer conquistarlo? Las autoras de este libro nos invitan a Filosofar desde la infancia. A pararnos en ese punto vital desde donde mirar con otros ojos: observar con las manos, observar con todo el cuerpo; viajar entre preguntas; actuar y ser espectadores de nuestra propia obra; jugar una y mil veces al teléfono descompuesto, al vos sí, ¿vos no? La filosofía busca volver sobre la realidad, recordarnos que podemos crear nuevos sentidos, asombrarnos, equivocarnos, barajar y dar de nuevo. En la escuela, como espacio de encuentro y de cambio, pero también en las calles, en las casas y en cualquier lado. Este libro es un camino hacia esa aventura obstinada: una guía para perdernos, volvernos a encontrar y perdernos otra vez.

«El asombro es uno de esos patrimonios de la humanidad. La capacidad de convertirlo en motor, rumbo y puente con otros es un don que debemos preservar». Luis Pescetti, del prólogo
Prólogo, por Luis Pescetti .............................. 13
Introducción ..................................................17
1. Un recorrido: muchas búsquedas .......................... 19
2. Filosofar en y desde la infancia ............................. 23
3. De laberintos, minotauros y ovillos
¡Y laberintos otra vez! .............................................. 27
Observar ..................................................... 35
1. Ver, mirar, observar .............................................. 39
2. Observar con todo el cuerpo .................................. 41
3. A simple vista ....................................................... 45
4. Regalarnos un tiempo para observar ................... 47
Filosofar desde la infancia
10
Actividades ............................................................... 51
1. ¿Qué observamos cuando observamos? ................ 53
Ejercicio: ¿Qué ves cuando ves? .......................... 53
Ejercicio: Ojos que no ven .................................. 55
Ejercicio: Sumergidos en las pantallas ................ 57
2. ¿Cómo observamos? ............................................ 59
Ejercicio: Yo, a través del espejo .......................... 60
Ejercicio: Los otros espejos ................................. 62
Ejercicio: Las manos como ojos .......................... 64
3. ¿Para qué observamos? ........................................ 67
Ejercicio: Adivina, adivinador ............................ 68
Ejercicio: La ventana del alma ............................ 69
Ejercicio: Ojos que no ven,
¿corazón que no siente? ...................................... 71
Queridos lectores y lectoras .......................................... 73
Buscar ........................................................ 75
1. La búsqueda filosófica .......................................... 79
2. Perdiendo (a veces) encontramos ......................... 85
3. Tramas, trayectos y transformaciones ................. 93
Actividades .............................................................. 99
1. ¿Cómo desorientar(nos)? .................................... 101
Ejercicio: ¡Eureka! ............................................. 102
Ejercicio: Danzar entre preguntas ..................... 104
Ejercicio: Preguntas viajeras ............................. 106
Índice
11
2. ¿Cómo encontrar(nos)? ...................................... 109
Ejercicio: Misión búsqueda ............................... 109
Ejercicio: Sombra, ¿dónde estás? ...................... 112
Ejercicio: En busca del tiempo perdido .............. 114
3. ¿Cómo crear(nos)? ............................................... 117
Ejercicio: La forma colectiva ............................. 118
Ejercicio: Laberinto literario ............................. 120
Ejercicio: De actores y espectadores .................. 123
Queridos lectores y lectoras ......................................... 126
Compartir .................................................. 129
1. La tolerancia: una contracara del compartir ........ 135
2. De la tolerancia a la hospitalidad:
¿cómo compartir? .................................................. 137
3. La aporía de la comunidad .................................. 143
4. La escuela como posibilidad ............................... 147
Actividades ............................................................. 151
1. ¿Qué es una comunidad? ..................................... 153
Ejercicio: Los semejantes .................................. 154
Ejercicio: Vos sí, ¿vos no? .................................. 156
Ejercicio: La historia de los otros ....................... 158
2. ¿Cómo hacer comunidad? .................................. 161
Ejercicio: Teléfono descompuesto ..................... 164
Ejercicio: Te doy un movimiento ....................... 165
Ejercicio: El puente ........................................... 166
Filosofar desde la infancia
12
3. ¿Cómo compartir una experiencia? .................... 169
Ejercicio: ¿Conectados? .................................... 170
Ejercicio: El regalo (sorpresa) ............................. 171
Ejercicio: Ubuntu .............................................. 172
Queridos lectores y lectoras ......................................... 174
Epílogo ...................................................... 177
Agradecimientos ........................................ 183
Bibliografía ................................................ 185
Las autoras ................................................ 191
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