Presentación
A la memoria de José Manuel, mi padre.
Apreciado alumno, apreciada alumna:
Me alegra presentarte este libro, resultado del esfuerzo y la dedicación del conjunto
de profesionales que, en las distintas partes del proceso de elaboración, han contri
-
buido a hacerlo posible. Agradezco, muy sinceramente, que la editorial McGraw-Hill
me haya confiado este proyecto.
En él se desarrollan los contenidos del módulo
Intervención con familias y atención
a menores en riesgo social,
que forma parte de las enseñanzas del título de Técnico
Superior en Educación Infantil, establecido en el
Real Decreto 1394/2007,
de 29 de
octubre.
En las primeras páginas del libro, dispones de un índice, cuya consulta te permitirá
hacerte una idea general de sus contenidos. Con este guion podrás, a lo largo del
curso, moverte con soltura por las distintas unidades y localizar la información que
en cada momento necesites.
Los contenidos se han organizado en ocho temas. En estas unidades, de un tamaño
similar y cuatro apartados cada una, se ofrecen, como podrás comprobar, conteni
-
dos de calidad, actualizados y ajustados a las necesidades de tu oficio.
Para favorecer tus aprendizajes, los contenidos se van presentando mediante una
equilibrada combinación de textos, figuras, tablas y cuadros con información com
-
plementaria.
Podrás conocer, de este modo, los conceptos de familia e infancia, su evolución y sus
características. Podrás, además, comprender por qué las familias y la infancia son
objeto de especial protección y destinatarias de numerosos programas e iniciativas
sociales y educativas.
En las diferentes unidades se van proponiendo, asimismo, variadas actividades
y casos prácticos, que te permitirán entrenar una serie de capacidades personales y
profesionales, imprescindibles para tu futuro ejercicio profesional.
Ten en cuenta, por último, que en las páginas de este manual se presta especial
atención a aquellas actitudes que, como profesional del ámbito socioeducativo, ha
-
brás de mostrar en tu carrera, como el aprecio por la diversidad y el respeto de la
autonomía de cada ser humano.
Estoy convencido de que, con tu esfuerzo e interés, se podrán compensar las limita
-
ciones o insuficiencias que pudieran observarse en este trabajo.
¡Disfruta del libro y sácale tanto provecho como puedas!
Un fuerte abrazo,
El autor
4
Índice
La familia en nuestro entorno
1.
El concepto de familia
8
2.
La importancia de la familia
12
3.
Las familias y el riesgo de exclusión
16
4.
La protección y el apoyo a las familias
20
Síntesis
25
Test de repaso
26
Comprueba tu aprendizaje
27
Práctica final
28
La especial atención a la infancia
1.
El cuidado y la protección a menores
30
2.
Los derechos de la infancia
34
3.
La infancia en riesgo en España
39
4.
Organismos y entidades de apoyo a la infancia
43
Síntesis
47
Test de repaso
48
Comprueba tu aprendizaje
49
Práctica final
50
Políticas sociales de apoyo a la familia e infancia
1.
La protección social en la Unión Europea
52
2.
Los servicios sociales
56
3.
Programas socioeducativos de atención
a la familia e infancia
60
4.
La mediación familiar
65
Síntesis
69
Test de repaso
70
Comprueba tu aprendizaje
71
Práctica final
72
Identificación y abordaje del maltrato infantil
1.
La desprotección y el maltrato infantil
74
2.
La identificación del maltrato en el ámbito familiar ..
79
3.
El abordaje de las situaciones de maltrato
84
4.
La promoción del respeto y de los buenos tratos
88
Síntesis
91
Test de repaso
92
Comprueba tu aprendizaje
93
Práctica final
94
La atención a menores en centros de protección
1.
Finalidades y características de los centros
de protección de menores
96
2.
Funcionamiento y organización de un centro
de protección
99
3.
La planificación en un centro de protección
103
4.
La prestación de servicios de calidad
108
Síntesis
111
Test de repaso
112
Comprueba tu aprendizaje
113
Práctica final
114
Habilidades y actitudes para la intervención
1.
La importancia de las habilidades sociales
116
2.
Habilidades y actitudes para la relación
con familias y menores
118
3.
La relación entre profesionales de la intervención
familiar
122
4.
Habilidades y actitudes para la organización
de la intervención
126
Síntesis
129
Test de repaso
130
Comprueba tu aprendizaje
131
Práctica final
132
Técnicas e instrumentos para el trabajo con familias
y menores
1.
La necesidad de herramientas para el trabajo
con familias y menores
134
2.
La técnica la entrevista
136
3.
La técnica de la reunión
140
4.
Materiales para el trabajo con familias
144
Síntesis
147
Test de repaso
148
Comprueba tu aprendizaje
149
Práctica final
150
Seguimiento y evaluación de las intervenciones
1.
La importancia del seguimiento y la evaluación
152
2.
Instrumentos y técnicas para la evaluación
156
3.
El crecimiento personal y profesional
160
4.
La intervención socioeducativa:
nuevas necesidades y nuevos retos
163
Síntesis