La an-estetica de la Arquitectura

Autor: Neil Leach

ISBN: 8425218209

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 162

Formato: 20x13

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
En este libro, intencionadamente polémico, Neil Leach se acerca a la teoría cultural de la mano de pensadores como Walter Benjamin o Jean Baudrillard para desarrollar una crítica acerca de las consecuencias que está teniendo la creciente preocupación por parte de la arquitectura por la imagen y la producción de imágenes. Esta excesiva preocupación por la cultura de la imagen implica cierta anestesia provocada por su sobresaturación, factor que impide profundizar asuntos más serios. En el mundo embriagante de las imágenes, la estética de la arquitectura amenaza en convertirse en an-estética de la misma. En una cultura de consumo estético, la "cultura del cocktail" y del discurso vacío de contenido conduce a fórmulas estratégicas de seducción con lo que el proyecto de arquitectura se reduce a un juego superficial de formas seductoras y vacías.

CONTENIDOS:
Prólogo Éste es un trabajo polémico. En una época en la que los manifiestos y polémicas están algo pasados de moda, tal premisa puede parecer fuera de lugar. Sin embargo, debido a que precisamente la occidental se ha convertido en una sociedad en su mayor parte tolerante y pluralista, dominada por un suave clima de corrección política, este libro puede resultar necesario y cobra una especial relevancia en una cultura arquitectónica cuya apertura liberal está siempre próxima a confundirse con una conformidad libertaria. El libro será sin duda controvertido, pero si logra tan sólo provocar la crítica habrá conseguido el objetivo primordial de fomentar el debate sobre un terreno que se presenta como demasiado complaciente. El texto resultará a menudo extremo en sus argumentos al seguir las "estrategias fatales" de Jean Baudrillard, llevando los análisis hasta sus límites. Por lo tanto, si muchos de los argumentos parecen de algún modo exagerados y pueden llevar a generalizaciones absurdas, deberían considerarse como parte de una estrategia deliberada. El texto ofrece menos una representación de la realidad que una transfiguración de la misma, aunque sin menoscabo de aspirar a arrojar luz sobre un problema real de la cultura arquitectónica contemporánea. Este libro recurre a la filosofía contemporánea y a la crítica cultural. En particular, intenta ofrecer una visión de conjunto sobre la tradición del pensamiento crítico europeo sobre el tema de la imagen; se comienza, entre otros, con la obra de Walter Benjamin para continuar con Guy Debord y Baudrillard. Aunque estos pensadores no compartan una orientación idéntica -es más, existen múltiples diferencias y tensiones entre sus posiciones respectivas-, sus trabajos tomados como conjunto ofrecen una crítica potente al papel desempeñado por la imagen. A través de la aplicación de esta crítica al campo de la arquitectura, este libro intenta abrir la disciplina a nuevas ideas y desafiar al pensamiento, a menudo poco riguroso, que la ha dominado en años recientes. La premisa del libro se apoya en la creciente obsesión por parte de los arquitectos por las imágenes y por su producción, en detrimento de su disciplina. La estimulación sensorial a que inducen estas imágenes puede tener un efecto narcótico que disminuye la conciencia social y política, dejando a los arquitectos arropados entre los algodones de la estética, lejos de las preocupaciones reales de la vida cotidiana. Se viene a sugerir que en el embriagador mundo de la imagen, la estética de la arquitectura amenaza con convertirse en la anestética* de la arquitectura. La embriaguez de la estética conduce a una estética de la embriaguez, y a la consiguiente disminución de la conciencia crítica. El resultado es una cultura de consumo sin sentido, donde ya no hay posibilidad de un discurso significativo. En tal cultura, la única estrategia efectiva es la de la seducción. El proyecto arquitectónico se reduce a un juego de formas vacías y seductoras, y se apropia de la filosofía como barniz intelectual para justificarlas. A lo largo de todo este estudio el autor juega con el término inglés anaesthetics, que significa tanto anestética como anestesia. (N. del T.)
Contenidos:

Prólogo
Agradecimientos

La saturación de la imagen
El arquitecto como fascista
La estética de la embriaguez
La arquitectura de la pasarela
Seducción, el último refugio

Notas
Índice alfabético
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