Este es el primer libro que muestra cómo y por qué son deficientes gran parte de los consejos de negocios y de qué forma pueden los gerentes y ejecutivos valorar mejor la asesoría que se da a sus empresas.
Profesionales y académicos coinciden en que en el nuevo siglo los negocios se manejarán de modo diferente que en el siglo XX. Y de acuerdo con el mejor consejo de la actualidad, para transitar de uno a otro se necesita un cambio creativo. En este trabajo precursor, Argyris, uno de los teóricos organizacionales más destacados del mundo, analiza un amplio espectro de consultoría de negocios de los mejores y más brillantes pensadores y consultores. Su conclusión es contundente: sin importar cuán seductoras sean sus ideas, la mayor parte de la asesoría es, sencillamente, impráctica, pues está plagada de afirmaciones abstractas, vacíos lógicos e incongruencias. E irónicamente, aunque sus recomendaciones se sigan al pie de la letra, fracasa. ¿A qué se deben esos vacíos lógicos y cómo descubrirlos sin demasiado esfuerzo?
Por medio de una crítica sistemática a numerosos ejemplos representativos de los consejos sobre liderazgo, aprendizaje, cambio y compromiso en el trabajo. Argyris enseña a los lectores cómo ser más agudos frente a la asesoría que se les da, a la vez que expone un nuevo enfoque para obtener mejor rendimiento de los empleados y crear compromiso interno con los valores y las estrategias más apreciadas de la organización.
En nuestro mercado global en irrefrenable expansión, la consultoría de negocios innovadora se ha convertido en una necesidad insoslayable, y dar este consejo se ha transformado en una industria lucrativa por sí misma. En esta obra se ofrecen las lentes analíticas adecuadas que le permitirán evaluar cuál es la mejor asesoría para su organización.
Parte I.
Los malos consejos
1. Consejos inconsistentes e impracticables
2. Consecuencias para las organizaciones del uso de consejos inconsistentes
3. ¿Por que persisten los malos consejos?
4. Prácticas de recursos humanos
5. Observaciones finales
Parte II.
Encontrar un modelo que funcione
6. Crítica de los consejos
7. Evaluación del rendimiento: los dilemas
8. Evaluación del rendimiento grupal
9. Generación de compromiso interno con los valores
10. Generación de compromiso interno con la ejecución de la estrategia
11. Creación de competencia genérica en el aprendizaje organizacional
12. Resumen