La ciudad educadora es producto del trabajo de Ezequiel Ander-Egg para la UNESCO como Consultor en Política Cultural para América Latina. En esa oportunidad constató que la propuesta de la organización había tenido escaso reconocimiento dentro del contexto propio de la acción municipal y el desarrollo local.
Por esa razón decidió iniciar la promoción de proyectos basados en esa propuesta y lo hizo en España, Portugal y México. Sus intervenciones fueron publicadas como documentos instituciones de la UNESCO. Para esta edición los trabajos iniciales acerca de la problemática de la ciudad en su relación con la educación, la acción social y trabajo cultural fueron ampliados y corregidos.
La ciudad educadora como ámbito de educación con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la promoción de la cultura popular y a la convivencialidad dentro de la diversidad cultural propia de nuestras ciudades.
Advertencia preliminar
Introducción
Capitulo l: Principales características de las ciudades educadoras
Capítulo 2: Aspectos más importantes y significativos de las ciudades educadoras
Capitulo 3: Resquicios desde donde actuar para fortalecer la democracia y la ciudadanía en un mundo globalizado
Capítulo 4: Reflexiones sobre la sociedad civil, sus transformaciones, retos y potencialidades en relación con los proyectos de las ciudades educadoras
Anexo 1: Principios en que se apoya esta propuesta, según la Carta de Ciudades Educadoras
Anexo 2: Manifiesto para lograr una cultura de la paz y de la no violencia, que exprese los grandes principios de la convivencialidad
Anexo 3: Carta de Satborg (1994)
Anexo 4: El mundo hoy es esencialmente urbano