La comunicación Humana: una ventana abierta

Autor: Carlos Alemany

ISBN: 9788433026170

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 211

Formato: 21x14

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
Estamos inmersos en la tercera revolución de la comu­nicación, la de la era digital, las redes sociales, internet, los dispositivos móviles... y con ello peligra el bagaje de la comunicación cara a cara, la búsqueda de momentos para la mirada interior, la mejora de nuestra comunicación no verbal o la dimensión de escucha.

Los expertos definen la comunicación humana como un proceso de transferencia de información de una entidad a otra, por el cual se asigna el sentido y se transmite un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio conjunto de habilidades de observación, comunicación no verbal, comunicación interpersonal, comunicación intrapersonal, escucha... Este ensayo didáctico recoge algunas de estas dimensiones fundamentales para reflexionar sobre ellas e integrarlas en nuestra sabiduría personal, ensanchando el campo de percepción y atención en nuestros procesos vitales. Para darle una dimensión didáctica, todos los capítulos terminan con algún ejercicio práctico individual o grupal.

El libro, que se ofrece como una ventana abierta a los procesos de la comunicación, está dirigido a dos tipos de público: por una parte, al público universitario, especialmente quienes cursan la nueva licenciatura en comunicación. Y por otra al público en general, a aquellos que quieren reflexionar sobre sus propios procesos de comunicación o desarrollar nuevas habilidades comunicativas.
Prólogo: Luis López-Yarto

1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA

1. El problema de definir qué es comunicación
2. La paradoja de la aldea global
3. Algunos principios orientadores
4. Seis pistas para una comunicación humana más efectiva
5. A modo de conclusión
Sugerencias para el trabajo personal

2. LA COMUNICACIÓN HUMANA NO VERBAL

1. Definición de la comunicación no verbal
2. Orígenes del comportamiento no verbal
3. Características de la comunicación no verbal
4. Funciones de la comunicación no verbal
5. Clasificación de la comunicación no verbal
6. Áreas de la comunicación no verbal y su influencia sobre la comprensión e interpretación del significado
7. Relación entre los dos códigos: verbal y no verbal
Sugerencias para el trabajo personal

3. DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL AL CRECIMIENTO PARA LA INTIMIDAD

1. Características de la comunicación interpersonal
2. Componentes de la comunicación interpersonal
3. La comunicación interpersonal como crecimiento para la intimidad
Sugerencias para el trabajo personal

4. LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL

1. Enfoques desde una orientación terapéutica: técnicas de trabajo
2. Enfoque de la comunicación intrapersonal considerada como herramienta para el crecimiento personal
3. Implicaciones de la comunicación intrapersonal
Sugerencias para el trabajo personal

5. LA DIMENSIÓN DE ESCUCHAR

1. La experiencia de escuchar y ser escuchado
2. Dos falsos mitos sobre el escuchar
3. Tres psicólogos que potenciaron la dimensión terapéutica del escuchar
4. Bloqueos intrapersonales en el escuchar
5. La dimensión de escuchar y las relaciones familiares: mutuas implicaciones
Sugerencias para el trabajo personal

6. CLAVES PARA RESPONDER EMPÁTICAMENTE

1. La destreza de responder: su papel primordial en los procesos de comunicación. usos cotidianos y terapéuticos
2. La destreza de "responder empaticamente" en el modelo de Robert Carkhuff
3. Funciones de las respuestas intercambiables en el proceso de comunicación y ayuda
4. Principios y aplicaciones
Sugerencias para el trabajo personal
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados