La evaluación ética en la educación para el desarrollo humano

Autor: Zoyla Rosa Franco Peláez

ISBN: 9789588231884

Editorial: Editorial Universidad de Caldas

Edición: 1

Páginas: 109

Formato: 24x17x0,7

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Cantidad:
La heteronomía moral, ética y política que tradicionalmente ha caracterizado el comportamiento de los colombianos ha conducido a agudizar la crisis que atraviesa el país y la educación especialmente.
La simple transmisión del conocimiento y los valores de la cultura, donde el educando asume una actitud pasiva, da como resultado profesionales dependientes de un empleo, con pocas posibilidades de autogestión y de creación de empresa, que le garanticen la supervivencia; débil frente a los retos y los desafíos que plantea la globalización y apático e indiferente frente al rumbo de los acontecimientos políticos y sociales, que ponen en situación de vulnerabilidad a grandes grupos de conciudadanos, donde se desconoce su dignidad humana y sus derechos.
En el contexto antes enunciado, se desarrolló una investigación descriptiva exploratoria, con aplicación de una propuesta o modelo evaluativo consistente en autoseguimiento sistemático del desempeño estudiantil en cada sesión de clase en el aula.
Las técnicas corresponden a un trabajo participativo, activo y reflexivo sobre el propio comportamiento, valorado a la luz de criterios establecidos en la normatividad institucional., en la declaración de Derechos Humanos y en los Derechos Constitucionales, principios pedagógicos y éticos.
El universo fue la Universidad de Caldas, la población, es la comunidad estudiantil de pregado y la muestra son los estudiantes de Trabajo Social, Medicina, Enfermería y Educación Física que cursan las asignaturas de Ética, Bioética, Desarrollo Humano e Investigación. Los testimonios fueron tomados a estudiantes, posteriormente al desarrollo y evaluación de las asignaturas cursadas.
La simple transmisión del conocimiento y los valores de la cultura, donde el educando asume una actitud pasiva, da como resultado profesionales dependientes de un empleo, con pocas posibilidades de autogestión y de creación de empresa, que le garanticen la supervivencia; débil frente a los retos y los desafíos que plantea la globalización y apático e indiferente frente al rumbo de los acontecimientos políticos y sociales, que ponen en situación de vulnerabilidad a grandes grupos de conciudadanos, donde se desconoce su dignidad humana y sus derechos.
En el contexto antes enunciado, se desarrolló una investigación descriptiva exploratoria, con aplicación de una propuesta o modelo evaluativo consistente en autoseguimiento sistemático del desempeño estudiantil en cada sesión de clase en el aula.
Las técnicas corresponden a un trabajo participativo, activo y reflexivo sobre el propio comportamiento, valorado a la luz de criterios establecidos en la normatividad institucional., en la declaración de Derechos Humanos y en los Derechos Constitucionales, principios pedagógicos y éticos.
El universo fue la Universidad de Caldas, la población, es la comunidad estudiantil de pregado y la muestra son los estudiantes de Trabajo Social, Medicina, Enfermería y Educación Física que cursan las asignaturas de Ética, Bioética, Desarrollo Humano e Investigación.
Los testimonios fueron tomados a estudiantes, posteriormente al desarrollo y evaluación de las asignaturas cursadas.
En el contexto antes enunciado, se desarrolló una investigación descriptiva exploratoria, con aplicación de una propuesta o modelo evaluativo consistente en autoseguimiento sistemático del desempeño estudiantil en cada sesión de clase en el aula.
Las técnicas corresponden a un trabajo participativo, activo y reflexivo sobre el propio comportamiento, valorado a la luz de criterios establecidos en la normatividad institucional., en la declaración de Derechos Humanos y en los Derechos Constitucionales, principios pedagógicos y éticos.
El universo fue la Universidad de Caldas, la población, es la comunidad estudiantil de pregado y la muestra son los estudiantes de Trabajo Social, Medicina, Enfermería y Educación Física que cursan las asignaturas de Ética, Bioética, Desarrollo Humano e Investigación.
Los testimonios fueron tomados a estudiantes, posteriormente al desarrollo y evaluación de las asignaturas cursadas.
Introducción

Preámbulo
El derecho a la educación como fundamento, principio y esencia del desarrollo humano individual y colectivo

Capítulo 1
Ética y evaluación en el contexto del desarrollo humano

1.1 Ética y principios éticos universales
1.2 La justicia y la equidad en la evaluación
1.3 Conciencia y responsabilidad
1.4 Autonomía y libertad

Capítulo 2
Valoración ética y conocimiento en la evaluación

2.1 La evaluación como actividad humana
2.2 Aspectos del conocimiento que se relacionan con la evaluación de las personas
2.3 La comprensión humana

Capítulo 3
El derecho a la educación

3.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos
3.2 Constitución Política de Colombia

Capítulo 4
Un modelo alternativo

4.1 La propuesta

Conclusiones

Anexos

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados