La imagen y su contexto cultural

Autor: Lucía Lahoz

ISBN: 9788413572246

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 330

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

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Inmersos en una sociedad obsesionada por la inmediatez y el progreso tecnológico de la comunicación visual, pocas veces nos detenemos a considerar lo que debe esta cultura al remoto imaginario de los hombres y mujeres medievales. La distancia temporal y mental que nos separa, junto con el trato peyorativo que reciben de los discursos de la contemporaneidad, generan una impresión parcial e idealizada que ensombrece sus brillantes visiones, mientras ocultan la multitud de aspectos que se pretenden encerrar en el término Edad Media. Son visiones humanas que nos lega un pasado mermado por la pérdida, la destrucción, la musealización de objetos y la manipulación de significados al dictado de los intereses de cada momento histórico. Ello dificulta la tarea de comprender el sentido de esas imágenes en-cuerpadas en lo que hoy se denomina obras de arte: desde la página del manuscrito a la proyección urbana del monumento; desde Santa Fe de Conques a la Portada Rica del Estudio de Salamanca Imágenes de medios, estilos y periodos diferentes enraizadas en las prácticas medievales. A esta situación de perplejidad y equívoco frente al pasado responde la presente revisión de argumentos convencionales: una mirada reflexiva y crítica frente a lo que se considera historia del arte, desde el punto de vista de la imagen, para calibrar su poder como modo y medio de derrocar y revocar historia e ideología en una sociedad, como la de hoy, caracterizada por un pensamiento eminentemente visual.
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Algunos enfoques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Parte I
Pensar la imagen
1. La imagen medieval . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.1. La imagen medieval: usos, funciones y significado . . . . . . 31
1.2. El valor de la imagen. Cultura y culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
1.3. Teoría de la imagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
1.4. La creación iconográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
2. La imagen religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
2.1. La imagen sagrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
2.2. Imágenes y experiencia religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
2.3. Imágenes y devoción. La nueva devotio . . . . . . . . . . . . . . . . 73
3. Imagen secular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.1. Imagen y memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.2. La imagen histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
3.3. La imagen, poder y propaganda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
3.4. La imagen sigilar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
4. Otras imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
4.1. La imagen infamante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
La imagen y su contexto cultural
6
4.2. La imagen profana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
4.3. La imagen y el problema de las audiencias . . . . . . . . . . . . . 107
Parte II
El discurso hecho imagen
5. La imagen construida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
5.1. La imagen arquitectónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
5.2. A propósito de una imagen arquitectónica sacra . . . . . . . . 115
5.3. La imagen arquitectónica secular: poder, representación y
elocuencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
5.4. La imagen del saber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
6. La imagen esculpida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
6.1. La portada esculpida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
6.1.1. La aparición de la portada monumental . . . . . . . . . . 133
6.1.2. La performance de la fachada. De la homilía al sermón de piedra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
6.1.3. Los grandes programas monumentales . . . . . . . . . . . 137
6.1.4. Del valor formulario y genérico a la historia local . 143
6.2. Otros géneros figurativos: del frontal al retablo . . . . . . . . . 149
7. La elocuencia de los objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
7.1. El valor del objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
7.2. Lujo y esplendor: liturgia y relicarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
7.3. Lujo y esplendor: la magnificencia de las telas . . . . . . . . . . 167
Parte III
Temáticas imaginadas
8. Los trabajos y los días . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
8.1. El calendario y el menologio medieval . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
8.2. El calendario monumental románico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
8.3. El calendario en el gótico, el cuadro de género . . . . . . . . . 183
8.4. La figuración del trabajo urbano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
8.5. La imagen del trabajo artístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Índice
7
9. La imaginería de la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
9.1. Sobre la idea de la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
9.2. La muerte imaginada. El discurso figurado . . . . . . . . . . . 203
9.3. Topografía funeraria. Cartografía y espacio privilegiado 213
9.4. Monumentos y capillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
9.5. Fama, memoria y salvación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
10. La imagen del otro, marginados y proscritos . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
10.1. Sobre la idea del marginado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
10.2. Juicio y condena: orden vigilado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
10.3. Marginados y discurso hagiográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
10.4. La imagen del otro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
10.5. Rusticitas/Urbanitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
11. La mujer en imágenes. La mujer imaginada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
11.1. Sobre la imagen femenina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
11.2. La mujer y el punto de vista de la Iglesia . . . . . . . . . . . . . 261
11.3. El triunfo de una imagen positiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
11.4. Imaginería histórica. Imágenes reales . . . . . . . . . . . . . . . . 265
11.5. De la nobleza a la masa coral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
12. Vida religiosa, monjes e imágenes.............................. 281
12.1. Las órdenes mendicantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
12.2. Hacia una concreción figurativa diferente . . . . . . . . . . . 286
12.3. La irrupción de nuevas iconografías . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
12.4. A propósito de la espiritualidad femenina . . . . . . . . . . . . 291
12.5. Sobre el uso de la imagen en la religiosidad femenina . 295
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
Selección de imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Figura 1. Biblia de León. Colofón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Figura 2. Virgen de los Reyes. Sevilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
La imagen y su contexto cultural
8
Figura 3. La predicación de San Bernardino en el campo de
Siena, obra del siglo xv, de Sano di Pietro . . . . . . . . . 309
Figura 4. Cantiga 9c . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Figura 5. La sepultura de doña Blanca en Santa María la Real
de Nájera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Figura 6. Castigos de la portada de la Majestad de Toro . . . . . 312
Figura 7. Virgen de los Reyes Católicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Figura 8. Imagen del maestro Mateo, Pórtico de la Gloria.
Santiago de Compostela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
Figura 9. La Virgen del Cabello. Quejana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
Figura 10. Fachada Rica de la Universidad de Salamanca . . . . 316
Bibliografía seleccionada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Web
Material digital adicional
El código que se facilita en la primera página del presente
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página web www.sintesis.com.
Selección de imágenes y
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