La Lingüística

Autor: Sandra Liliana Rojas Molina

ISBN: 9789587717853

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 202

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 208.500
Una reflexión en torno al proceso de aprendizaje para docentes
Cantidad:
Este libro es el resultado de un proceso de investigación riguroso que busca responder el qué, para qué y cómo del campo de la lingüística en un programa de licenciatura en bilingüismo con énfasis en español e inglés en Bogotá, Colombia.

La obra se estructura en cinco capítulos. El primero sitúa teóricamente la lingüística como área de estudio. El segundo presenta de manera detallada la metodología de la investigación acentuando las voces de los actores involucrados en el proceso estudiantes y egresados. El tercer capítulo pone a dialogar la información teórica y empírica recopilada y ofrece una serie de principios generales para realizar una reestructuración curricular del eje de lingüística. El cuarto capítulo incluye una unidad temática con objetivos, contenidos, tareas y recursos digitales. Finalmente, el quinto capítulo presenta las conclusiones del estudio y algunas consideraciones para futuros trabajos.

Dirigido a los docentes, planificadores curriculares e investigadores en el área de lingüística y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas de los múltiples programas relacionados con bilingüismo, lenguas modernas, filología, lingüística y didáctica de las lenguas.
CAPÍTULO 1. INSUMOS TEÓRICOS

1.1 La universidad como un espacio para el aprendizaje
1.2 El currículo
1.3 La lingüística, ¿por qué y para qué?
1.4 El área de conocimiento: lingüística teórica, descriptiva y aplicada al aprendizaje de lenguas
1.5 La didáctica de la lingüística
1.5.1 Contenido y código de instrucción
1.5.2 El constructivismo
1.5.3 Habilidades del siglo XXI
1.5.4 Aprendizaje basado en problemas o ABP
1.5.5 Trabajo basado en proyectos y tareas
1.5.6 Tecnologías de la información y comunicación
1.5.7 El estudiante del milenio
1.5.8 La lingüística como instrumento de paz
1.5.9 La organización de contenidos en el aula. Diseño de unidades de aprendizaje a partir de un
diálogo entre aproximaciones metodológicas: SIOP, TWIOP y CLIL.

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA INVESTIGATIVA

2.1 Paradigma cualitativo fenomenológico
2.2 Participantes
2.3 Instrumentos de recolección de datos
2.3.1 Encuesta
2.3.2 Entrevista semiestructurada
2.4 Voces de los actores
2.4.1 Categoría 1: Reconocer el por-qué y el para-qué del componente de lingüística
2.4.2 Categoría 2: Seleccionar los contenidos curriculares.
2.4.3 Categoría 3: Considerar los códigos de instrucción.
2.4.4. Categoría 4: Caracterizar una didáctica de la lingüística

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE UNA PROPUESTA CURRICULAR DEL EJE DE LINGÜÍSTICA

3.1 Incorporación de asignaturas de lingüística en todos los semestres del programa
3.2 Inclusión de contenido en tres grandes fases.
3.3 Rotulación de asignaturas
3.3 Unidades de aprendizaje

CAPÍTULO 4. UNIDAD DE APRENDIZAJE

4.1 Unidad de aprendizaje piloteada: El Lenguaje como facultad humana
4.2 Algunas especificaciones sobre la unidad de aprendizaje.
4.3 El proceso de pilotaje de la unidad de aprendizaje.

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN FINAL

Anexos
Anexo 1. Encuesta a docentes y/o lingüistas
Anexo 2. Preguntas base para entrevista semiestructurada
Anexo 3. Los ensayos de los estudiantes en el pilotaje
Anexo 4. Rúbrica de evaluación ensayo
Anexo 5. Preguntas base grupo focal pilotaje unidad de aprendizaje.
Anexo 6. Transcripción grupo focal pilotaje unidad de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados