"Existe consenso en que el deterioro de la calidad de la educación es uno de los aspectos más graves de la actual crisis educativa. Este consenso es menor cuando se trata de analizar cuáles son las causas de este deterioro y disminuye más aún a la hora de contrastar las diferentes estrategias que se proponen para elevar la calidad de la educación."
Este pasaje de Daniel Filmus anticipa el contenido de los artículos que componen el libro. Los autores reflexionan acerca de las condiciones políticas, institucionales, de formación y curriculares que se requieren para elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes.
Esta selección contribuye al análisis y al debate respecto de las nuevas demandas que la sociedad le imprime al sistema educativo y a la institución escolar en un contexto de cambio.
Calidad de la educación: discurso elitista o demanda democratizadora
Daniel Filmus
Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes
María Inés Abrile de Vollmer
Educación y democracia: un marco para la calidad
Graciela Frigerio
La calidad de la educación y los valores
Néstor Ribet y María Isabel Giacchino de Ribet
Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas
Guillermina Tiramonti
Evaluación y calidad de la educación
Elvira Teijido de Suñer
Problemas y perspectivas de la formación docente
Alejandra Birgin y Silvia Duschatzky