Los memes un mecanismo para comunicar mensajes visuales

Autor: Walter Castañeda Marulanda

ISBN: 9789587592085

Editorial: Editorial Universidad de Caldas

Edición: 1

Páginas: 222

Formato: 22x17x1.1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Cantidad:
Como lo demuestran los memes, las personas adecúan losmensajes de la manera que mejor les conviene y así se observa en economías comola colombiana, en la que no todos los consumidores ven los objetos como valoressuntuosos, sino como inversiones de largo plazo que se adaptan a lasnecesidades personales. Partiendo de esta premisa, este texto se estructura en dospartes: la primera caracteriza comunicación de las redes, identifica el uso decódigos culturales e imaginarios como referentes de los mensajes visuales y comprendeestas prácticas como aportes a la cultura contemporánea. La segunda partereflexiona alrededor de la condición de meta mensajes que proveen los memes yse enfoca en analizar diversos ejemplos, identificando los los referentesimaginarios a los que hacen alusión las imágenes y los textos de los me mes.Algunos de los aportes a la teoría del diseño se desprenden tras comprender lamanera como operan los mensajes de los memes, puesto que su modelo comunicativosemeja las conversaciones cara a cara. ¿Porqué le interesa la comunicación enlas redes a esta reflexión? Este trabajo intenta encontrar elementos teóricoscon los que se entienda, entre otras cosas, la efectividad de los mensajesvisuales de los memes.
Agradecimientos 7

Introducción 15

Acercamiento al problema 20



PRIMERA PARTE: Estética en redes 35



1. Estética de las redes digitales 37

Perspectiva estética de las redes digitales 37

Cambios en la creación de imágenes 40

Transformaciones asociadas al mensaje en las redes 47

La propiedad no es relevante para el meme 48

La interacción comunicativa invita a cualquier persona 52



2. Interacción comunicativa en las redes 55

El mensaje icono-verbal y el trato personal 59

La inmediatez y el mensaje 61

Los signos visuales en la interacción comunicativa 66

El enfoque cultural del mensaje se complementa con los imaginarios 70

Mecanismos de comunicación en redes 73

La comunicación está en la cultura 74

La imagen modificó la naturaleza del mensaje visual 78



3. La interfaz de facebook: espacio de representación sin memoria 83

Las redes determinan la representación 86

Las tecnologías condicionan la imagen 87

La fragmentación de la comunicación en Facebook 89

Lo transitorio de las publicaciones 91

El carácter de los mensajes en el «muro» 92



4. Representación e imagen 101

Mensaje y diseño 103

El mensaje y el diseñador 108

El diseñador y el contexto 112

Los memes en la narrativa publicitaria 116

Mensaje y diseño 121

Investigación y diseño 122



SEGUNDA PARTE: El mensaje del meme y su contraste con el diseño 133



1. Los memes en el muro 135

Los me mes y los imaginarios 138

Los memes como metaimágenes 139

El lenguaje hablado precisa la interpretación del meme 142

El signo icónico como elemento asociativo del mensaje 144



2. Estudio de los memes de facebook 149

Fotografías con memes 154

Rage Comic 161



Conclusiones 169

Bibliografía 175

Anexos 181
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