Como lo demuestran los memes, las personas adecúan losmensajes de la manera que mejor les conviene y así se observa en economías comola colombiana, en la que no todos los consumidores ven los objetos como valoressuntuosos, sino como inversiones de largo plazo que se adaptan a lasnecesidades personales. Partiendo de esta premisa, este texto se estructura en dospartes: la primera caracteriza comunicación de las redes, identifica el uso decódigos culturales e imaginarios como referentes de los mensajes visuales y comprendeestas prácticas como aportes a la cultura contemporánea. La segunda partereflexiona alrededor de la condición de meta mensajes que proveen los memes yse enfoca en analizar diversos ejemplos, identificando los los referentesimaginarios a los que hacen alusión las imágenes y los textos de los me mes.Algunos de los aportes a la teoría del diseño se desprenden tras comprender lamanera como operan los mensajes de los memes, puesto que su modelo comunicativosemeja las conversaciones cara a cara. ¿Porqué le interesa la comunicación enlas redes a esta reflexión? Este trabajo intenta encontrar elementos teóricoscon los que se entienda, entre otras cosas, la efectividad de los mensajesvisuales de los memes.
Agradecimientos 7
Introducción 15
Acercamiento al problema 20
PRIMERA PARTE: Estética en redes 35
1. Estética de las redes digitales 37
Perspectiva estética de las redes digitales 37
Cambios en la creación de imágenes 40
Transformaciones asociadas al mensaje en las redes 47
La propiedad no es relevante para el meme 48
La interacción comunicativa invita a cualquier persona 52
2. Interacción comunicativa en las redes 55
El mensaje icono-verbal y el trato personal 59
La inmediatez y el mensaje 61
Los signos visuales en la interacción comunicativa 66
El enfoque cultural del mensaje se complementa con los imaginarios 70
Mecanismos de comunicación en redes 73
La comunicación está en la cultura 74
La imagen modificó la naturaleza del mensaje visual 78
3. La interfaz de facebook: espacio de representación sin memoria 83
Las redes determinan la representación 86
Las tecnologías condicionan la imagen 87
La fragmentación de la comunicación en Facebook 89
Lo transitorio de las publicaciones 91
El carácter de los mensajes en el «muro» 92
4. Representación e imagen 101
Mensaje y diseño 103
El mensaje y el diseñador 108
El diseñador y el contexto 112
Los memes en la narrativa publicitaria 116
Mensaje y diseño 121
Investigación y diseño 122
SEGUNDA PARTE: El mensaje del meme y su contraste con el diseño 133
1. Los memes en el muro 135
Los me mes y los imaginarios 138
Los memes como metaimágenes 139
El lenguaje hablado precisa la interpretación del meme 142
El signo icónico como elemento asociativo del mensaje 144