Manual de Ecocardiografía Clínica

Autor: Catherine M. Otto

ISBN: 9789585598379

Editorial: Amolca

Edición: 6

Páginas: 592

Formato: 21.5x28.5x3.2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Venezuela

Disponibilidad.: Disponible

Gs 1.548.000
Biblioteca virtual Incluye e-Book
Cantidad:
La ecocardiografía es una parte integral de la cardiología clínica, con importantes aplicaciones en el diagnóstico, el manejo clínico y la toma de decisiones para pacientes con una amplia gama de enfermedades cardiovasculares. Además de los exámenes realizados en el laboratorio de ecocardiografía, las imágenes de ultrasonografía ahora se utilizan en muchos otros entornos clínicos, incluido el servicio de urgencias, la unidad de cuidados coronarios, la unidad de cuidados intensivos, el quirófano, el laboratorio de cateterismo y el laboratorio de electrofisiología, tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de los efectos por las intervenciones terapéuticas. Las aplicaciones ecocardiográficas continúan expandiéndose debido a la información anatómica y fisiológica detallada y precisa que puede obtenerse junto a la cama con esta técnica a un costo relativamente bajo y con un riesgo mínimo para el paciente.

Este manual sobre ecocardiografía clínica general está destinado a ser leído por personas nuevas en ecocardiografía y por aquellas personas interesadas en actualizar sus conocimientos en esta área. Por lo tanto, este libro está dirigido principalmente a los fellows de cardiología en su rotación de ecocardiografía básica, pero también será valioso para residentes y fellows en medicina interna general, radiología, aneste­siología y medicina de emergencia, así como para estudiantes de ultrasonografía cardiaca. Para los médicos en la práctica, este manual proporciona una actualización práctica y concisa.

El Manual de Ecocardiografía Clínica se estructura en torno a un abordaje clínico para el diagnóstico ecocardiográfico. Primero, se proporciona un marco de principios básicos con capítulos sobre la ultrasonografía, tomografías transtorácicas y transesofágicas tomográficas normales, patrones de flujo intracardiaco, indicaciones para ecocardiografía y evaluación de la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo. Un capítulo sobre modalidades ecocardiográficas avanzadas resume conceptos básicos para eco­cardiografía 3D, mecánica de miocardio, ecocardiografía de contraste y ecocardiografía intracardiaca. El uso clínico de estas modalidades está en su totalidad integrado en capítulos subsiguientes, organizados por categorías de enfermedades alineadas con la práctica actual de cardiología clínica.

Cada uno de estos capítulos resume los principios básicos, el abordaje ecocardio­gráfico, el diagnóstico diferencial, las consideraciones técnicas y los abordajes de diagnóstico alternativos. Los diagramas esquemáticos ilustran conceptos centrales las imágenes ecocardiográficas y los registros Doppler muestran hallazgos típicos para cada proceso de enfermedad. A lo largo del texto se utilizan imágenes transtorácicas y transesofágicas, datos Doppler, imágenes en 3D y otras modalidades de imagen avanzadas, lo que refleja su uso en la práctica clínica. Las tablas se utilizan con frecuencia para resumir los estudios que validan métodos ecocardiográficos cuantitativos y para resaltar los correlatos clínicos para cada resultado ecocardiográfico. Una lista seleccionada de referencias anotadas se incluye al final de cada capítulo para aquellos interesados en leer más sobre un tema en particular.

Algunas de las características especiales de esta obra que surgieron de mi experiencia en la enseñanza de médicos y sonografistas incluyen el examen eco y los cuadros de eco matemática. El examen eco consta de tablas concisas que resumen conceptos clave al final de cada capítulo. Los cuadros de eco matemática proporcionan ejemplos de los cálculos cuantitativos utilizados en la práctica clínica diaria del ecocardiograma. Mi esperanza es que dichos cuadros sirvan como guías de referencia rápida en la práctica diaria.

En esta sexta edición, cada capítulo se ha revisado para reflejar los avances en el campo. Se proporcionan en los apéndices al final del libro tablas detalladas para los valores de referencia normales y tablas de evidencia que resumen la validación de los métodos ecocardiográficos cuantitativos.

Una discusión más avanzada sobre el impacto de los datos ecocardiográficos en medicina clínica está disponible en un libro de referencia más grande, The Practice of Clinical Echocardiography, quinta edición (CM Otto [ed], 2017), también publicado por Elsevier. Se pueden encontrar ejemplos clínicos adicionales, consejos prácticos para la adquisición de datos y preguntas de autoevaluación de opción múltiple con respuestas detalladas en la Echocardiography Review Guide, cuarta edición, de Freeman, Schwaegler, Linefsky y Otto (Elsevier, 2018), que son exactamente paralelos a los capítulos de este manual.

Se debe enfatizar que esta obra (o cualquier otra) es solo un punto de inicio o un marco de referencia para el aprendizaje de ecocardiografía. La capacitación adecuada incluye la competencia en la adquisición e interpretación de datos ecocar­diográficos y Doppler en tiempo real. Se necesita capacitación adicional para la realización de exámenes de estrés y transesofágicos. A medida que la ecocardiografía continúa evolucionando y las nuevas técnicas se vuelven prácticas y ampliamente disponibles, los profesionales necesitan actualizar sus conocimientos. En lo obvio, un manual no puede reemplazar la experiencia obtenida al realizar estudios en pacientes con una variedad de procesos de enfermedad, y las figuras seleccionadas no reemplazan la necesidad de adquisición y revisión de exámenes completos de pacientes.

Las guías para la capacitación en ecocardiografía se han publicado, como se menciona en el capítulo 5, e incluyen recomendaciones para determinar la competencia clínica. Aunque este manual no es un sustituto de la capacitación y la experiencia adecuadas, mi esperanza es que mejore la experiencia de aprendizaje de aquellos que son nuevos en el campo y proporcione una revisión para aquellos que en la actualidad participan en la adquisición e interpretación de la ecocardiografía. Todos los pacientes merecen un examen ecocardiográfico clínicamente apropiado y de diagnóstico preciso cada uno de nosotros debe esforzarse de forma continua hacia ese objetivo.

Catherine M. Otto, MD
Ecuaciones clave

1. PRINCIPIOS DE ADQUISICIÓN DE IMAGEN ECOCARDIOGRÁFICA Y ANÁLISIS DOPPLER

Ondas de ultrasonido
Interacción de tejidos por ultrasonografía
Transductores
Modalidades de imagen de ultrasonografía
Ecocardiografía Doppler
Bioefectos y seguridad
El examen eco
Lecturas sugeridas

2. ANATOMÍA NORMAL Y PATRONES DE FLUJO EN LA ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA

Principios básicos de imagen
Vistas tomográficas transtorácicas
Registros en modo M
Patrones normales de flujo intracardiaco
Cambios en la ecocardiografía según la edad
El ecocardiograma diagnóstico
El examen eco
Lecturas sugeridas

3. ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA

Protocolo y riesgos
Vistas tomográficas
Anatomía y funcionamiento de la válvula
Anatomía de la cámara y patrones de llenado
Secuencia de imagen
El examen eco
Lecturas sugeridas

4. APLICACIONES DE LA ECOCARDIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Ecocardiografía tridimensional
Mecánicas miocárdicas
Ecocardiografía de contraste
Ecocardiografía intracardiaca
El examen eco
Lecturas sugeridas

5. INDICACIONES CLÍNICAS Y GARANTÍA DE CALIDAD

Tipos de estudios ecocardiográficos
Principios del examen diagnóstico
Indicaciones y criterio de apropiación
Indicaciones para el diagnóstico ecocardiográfico
Estudios de ultrasonografía cardiaca en el punto de atención
Garantía de calidad en la ecocardiografía
El examen eco
Lecturas sugeridas

6. FUNCIÓN SISTÓLICA VENTRICULAR IZQUIERDA Y DERECHA

Principios básicos
Imágenes del ventrículo izquierdo
Evaluación Doppler de la función sistólica ventricular izquierda
Abordaje eco a la función sistólica ventricular derecha
Vasculatura pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

7. LLENADO Y FUNCIÓN VENTRICULAR DIASTÓLICA

Principios básicos
Parámetros anatómicos
Evaluación Doppler del llenado de LV
Imágenes miocárdicas de Doppler tisular
Llenado auricular izquierdo
Otros abordajes
Factores confusos
Clasificación clínica de la disfunción diastólica
Función diastólica del ventrículo derecho
Abordajes alternos
Reporte de la función diastólica
El examen eco
Lecturas sugeridas

8. ENFERMEDAD DE LA ARTERIA CORONARIA

Principios básicos
Isquemia miocárdica
Infarto miocárdico
Etapa final de la cardiopatía isquémica
El examen eco
Lecturas sugeridas

9. MIOCARDIOPATÍAS, CARDIOPATÍAS HIPERTENSIVAS Y PULMONARES

Miocardiopatía dilatada
Miocardiopatía hipertrófica
Miocardiopatía restrictiva
Otras miocardiopatías
Terapias avanzadas para falla cardiaca
Cardiopatía hipertensiva
Cardiopatía pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

10. ENFERMEDAD PERICÁRDICA

Anatomía y fisiología pericárdica
Pericarditis
Derrame pericárdico
Taponamiento pericárdico
Constricción pericárdica
El examen eco
Lecturas sugeridas

11. ESTENOSIS VALVULAR

Principios básicos
Estenosis aórtica
Estenosis mitral, 305 Estenosis tricúspide
Estenosis pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

12. REGURGITACIÓN VALVULAR

Principios básicos
Abordajes a la cuantificación de la gravedad regurgitante
Regurgitación aórtica
Regurgitación mitral
Regurgitación tricúspide
Regurgitación pulmonar
El examen eco: regurgitación valvular
Lecturas sugeridas

13. VÁLVULAS PROTÉSICAS

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y abordajes alternos
Utilidad clínica
El examen eco
Lecturas sugeridas

14. ENDOCARDITIS

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y consideraciones técnicas
Utilidad clínica
El examen eco
Lecturas sugeridas

15. MASAS CARDIACAS Y POTENCIAL FUENTE CARDIACA DE ÉMBOLOS

Principios básicos
Vegetaciones valvulares
Tumores cardiacos
Trombos en el ventrículo izquierdo
Trombos en la aurícula izquierda
Trombos en el corazón derecho
Fuente cardiaca de émbolos
El examen eco
Lecturas sugeridas

16. ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS GRANDES

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Dilatación aórtica y aneurisma
Disección aórtica
Hematoma intramural aórtico
Seudoaneurisma aórtico
Enfermedad aórtica traumática
Aneurisma de los senos de Valsalva
Enfermedad aórtica aterosclerótica
Anomalías de la arteria pulmonar
Abordajes alternos
El examen eco
Lecturas sugeridas

17. EL ADULTO CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Principios básicos
Lesiones estenóticas congénitas
Anomalías congénitas de las arterias aorta y coronarias
Lesiones regurgitantes congénitas
Derivaciones intracardiacas
Otras condiciones que se manifiestan en la adultez
Tipos comunes de cardiopatía paliativa congénita en adultos
Limitaciones de la ecocardiografía y abordajes alternos
El abordaje de diagnóstico integrado
El examen eco
Lecturas sugeridas

18. ECOCARDIOGRAFÍA INTRAOPERATORIA E INTERVENCIONISTA

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y consideraciones técnicas
Utilidad clínica de la TEE intraoperatoria
Utilidad clínica en procedimientos transcatéter e híbridos
El examen eco
Lecturas sugeridas

Apéndice A: Valores normales para las medidas ecocardiográficas
Apéndice B: Tablas de evidenciaEcuaciones clave

1. PRINCIPIOS DE ADQUISICIÓN DE IMAGEN ECOCARDIOGRÁFICA Y ANÁLISIS DOPPLER

Ondas de ultrasonido
Interacción de tejidos por ultrasonografía
Transductores
Modalidades de imagen de ultrasonografía
Ecocardiografía Doppler
Bioefectos y seguridad
El examen eco
Lecturas sugeridas

2. ANATOMÍA NORMAL Y PATRONES DE FLUJO EN LA ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA

Principios básicos de imagen
Vistas tomográficas transtorácicas
Registros en modo M
Patrones normales de flujo intracardiaco
Cambios en la ecocardiografía según la edad
El ecocardiograma diagnóstico
El examen eco
Lecturas sugeridas

3. ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA

Protocolo y riesgos
Vistas tomográficas
Anatomía y funcionamiento de la válvula
Anatomía de la cámara y patrones de llenado
Secuencia de imagen
El examen eco
Lecturas sugeridas

4. APLICACIONES DE LA ECOCARDIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

Ecocardiografía tridimensional
Mecánicas miocárdicas
Ecocardiografía de contraste
Ecocardiografía intracardiaca
El examen eco
Lecturas sugeridas

5. INDICACIONES CLÍNICAS Y GARANTÍA DE CALIDAD

Tipos de estudios ecocardiográficos
Principios del examen diagnóstico
Indicaciones y criterio de apropiación
Indicaciones para el diagnóstico ecocardiográfico
Estudios de ultrasonografía cardiaca en el punto de atención
Garantía de calidad en la ecocardiografía
El examen eco
Lecturas sugeridas

6. FUNCIÓN SISTÓLICA VENTRICULAR IZQUIERDA Y DERECHA

Principios básicos
Imágenes del ventrículo izquierdo
Evaluación Doppler de la función sistólica ventricular izquierda
Abordaje eco a la función sistólica ventricular derecha
Vasculatura pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

7. LLENADO Y FUNCIÓN VENTRICULAR DIASTÓLICA

Principios básicos
Parámetros anatómicos
Evaluación Doppler del llenado de LV
Imágenes miocárdicas de Doppler tisular
Llenado auricular izquierdo
Otros abordajes
Factores confusos
Clasificación clínica de la disfunción diastólica
Función diastólica del ventrículo derecho
Abordajes alternos
Reporte de la función diastólica
El examen eco
Lecturas sugeridas

8. ENFERMEDAD DE LA ARTERIA CORONARIA

Principios básicos
Isquemia miocárdica
Infarto miocárdico
Etapa final de la cardiopatía isquémica
El examen eco
Lecturas sugeridas

9. MIOCARDIOPATÍAS, CARDIOPATÍAS HIPERTENSIVAS Y PULMONARES

Miocardiopatía dilatada
Miocardiopatía hipertrófica
Miocardiopatía restrictiva
Otras miocardiopatías
Terapias avanzadas para falla cardiaca
Cardiopatía hipertensiva
Cardiopatía pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

10. ENFERMEDAD PERICÁRDICA

Anatomía y fisiología pericárdica
Pericarditis
Derrame pericárdico
Taponamiento pericárdico
Constricción pericárdica
El examen eco
Lecturas sugeridas

11. ESTENOSIS VALVULAR

Principios básicos
Estenosis aórtica
Estenosis mitral, 305 Estenosis tricúspide
Estenosis pulmonar
El examen eco
Lecturas sugeridas

12. REGURGITACIÓN VALVULAR

Principios básicos
Abordajes a la cuantificación de la gravedad regurgitante
Regurgitación aórtica
Regurgitación mitral
Regurgitación tricúspide
Regurgitación pulmonar
El examen eco: regurgitación valvular
Lecturas sugeridas

13. VÁLVULAS PROTÉSICAS

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y abordajes alternos
Utilidad clínica
El examen eco
Lecturas sugeridas

14. ENDOCARDITIS

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y consideraciones técnicas
Utilidad clínica
El examen eco
Lecturas sugeridas

15. MASAS CARDIACAS Y POTENCIAL FUENTE CARDIACA DE ÉMBOLOS

Principios básicos
Vegetaciones valvulares
Tumores cardiacos
Trombos en el ventrículo izquierdo
Trombos en la aurícula izquierda
Trombos en el corazón derecho
Fuente cardiaca de émbolos
El examen eco
Lecturas sugeridas

16. ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS GRANDES

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Dilatación aórtica y aneurisma
Disección aórtica
Hematoma intramural aórtico
Seudoaneurisma aórtico
Enfermedad aórtica traumática
Aneurisma de los senos de Valsalva
Enfermedad aórtica aterosclerótica
Anomalías de la arteria pulmonar
Abordajes alternos
El examen eco
Lecturas sugeridas

17. EL ADULTO CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Principios básicos
Lesiones estenóticas congénitas
Anomalías congénitas de las arterias aorta y coronarias
Lesiones regurgitantes congénitas
Derivaciones intracardiacas
Otras condiciones que se manifiestan en la adultez
Tipos comunes de cardiopatía paliativa congénita en adultos
Limitaciones de la ecocardiografía y abordajes alternos
El abordaje de diagnóstico integrado
El examen eco
Lecturas sugeridas

18. ECOCARDIOGRAFÍA INTRAOPERATORIA E INTERVENCIONISTA

Principios básicos
Abordaje ecocardiográfico
Limitaciones y consideraciones técnicas
Utilidad clínica de la TEE intraoperatoria
Utilidad clínica en procedimientos transcatéter e híbridos
El examen eco
Lecturas sugeridas

Apéndice A: Valores normales para las medidas ecocardiográficas
Apéndice B: Tablas de evidencia
Páginas de Muestra
Ver capítulo de muestra
Libros Relacionados