«La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores».
Steve Jobs (cofundador de Apple Inc.)
Las empresas se ven inmersas a lo largo de su vida en épocas de enorme crecimiento, así como en situaciones de profunda crisis. Nuestro entorno es cambiante, y esto deja a las compañías en muchas ocasiones en una situación incierta. Muchas de ellas, obsesionadas con los resultados a corto plazo, buscan partidas donde recortar gastos cuando ven llegar épocas difíciles: el departamento de marketing es uno de los que con frecuencia ve reducido su presupuesto. Sin embargo, es precisamente en épocas de crisis cuando el marketing es más necesario para las empresas, cuando más importante es para ellas saber reinventarse y reforzar sus marcas. Solo las compañías que saben adaptarse a las nuevas circunstancias pueden salir fortalecidas y superar airosas las situaciones negativas a las que se ven arrastradas.
El libro que tenéis en vuestras manos, Marketing en la actividad comercial, pretende ser un manual de fácil manejo para alumnos y profesores del ciclo de Técnico en Actividades Comerciales. Corresponde a un módulo muy práctico que pretende, de forma sencilla, proporcionar al alumno conocimientos básicos para la adquisición de herramientas y habilidades necesarias para desempeñar funciones de apoyo y colaboración en la aplicación y seguimiento de las políticas de marketing.
Esta función de apoyo y colaboración en la aplicación y seguimiento de las políticas de marketing incluye aspectos como los siguientes:
* Análisis del mercado y el entorno de la empresa.
* Configuración del sistema de información de mercados (SIM).
* Análisis de las características y atributos de productos, servicios y líneas de productos para su adecuación a las necesidades y al perfi l de los clientes.
* Evaluación de las oportunidades de mercado para el lanzamiento de un producto o servicio.
* Aplicación de técnicas de marketing para la venta y distribución de productos.
* Cálculo del precio de venta del producto.
* Selección de la forma o canal de distribución de un producto, línea o gama de productos.
* Selección de la política de comunicación y promoción de un producto, de líneas de productos o de marcas.
* Colaboración en la aplicación y control de las acciones del plan de marketing.
* Definición y aplicación de técnicas de marketing en un pequeño comercio.
Hemos querido elaborar un texto eminentemente práctico, distribuido en 9 unidades didácticas en las que los contenidos teóricos se encuentran reforzados mediante casos prácticos, ejemplos y actividades, con los que se pretende conseguir un acercamiento del alumno a su entorno de trabajo real, fundamental en el ámbito de la formación profesional específica.
Confiamos en que sea un texto que proporcione a los estudiantes una base de conocimiento sólida para que puedan adquirir las destrezas profesionales que requiere este módulo. Agradeceremos cualquier sugerencia que recibamos para tenerla en cuenta en las futuras ediciones.
Dedicamos este libro a nuestras familias y amigos, por su paciencia y por el tiempo que no les hemos podido dedicar, y a todos aquellos que nos han ayudado y apoyadoen este trabajo. Agradecemos asimismo el apoyo y dedicación prestados por Marilia, Cristina y el resto del equipo editorial; este libro también es vuestro.
1. Introducción al marketing
2. El mercado
3. El comportamiento del consumidor
4. La investigacón comercial
5. El producto
6. El precio
7. La distribución
8. La comunicación comercial
9. El plan de marketing