La mediática de la guerra y la paz consta de cuatro ensayosque estudian los discursos, las imágenes y la comunicación durante los años delproceso de paz en Colombia (2012-2016). La investigación principal es deValeria Parra Gregory, politóloga y periodista, quien aborda las palabras mediatizadasdurante estos diálogos. El texto de Ornar Rincón, ensayista y profesor de laUniversidad de Los Andes, reflexiona sobre la figura de Santos y sus modos erroristasde habitar comunicativamente la paz. El análisis de Jorge Bonilla, estudioso delos medios de comunicación y profesor de la Universidad EAFIT, nos recuerdaque para lograr la reconciliación debemos mirarnos en el horror que habita lasimágenes. Y, finalmente, Rousbeh Legatis, experto internacionalista, nos llevaa comprender cómo desde la mediática se construye colectiva y solidariamente lapaz. El libro reúne, así, miradas diversas sobre cómo pasamos de un relato denación de violencia a un nuevo relato de Colombia: el de la paz.
CONTENIDO
1. PRÓLOGO
La paz: el nuevo relato colombiano de nación
Omar Rincón
PRIMERA PARTE: LAS DISPUTAS DISCURSIVAS DE LA PAZ
15 - 1
EL LENGUAJE DE LA GUERRA
Un análisis de las palabras mediatizadas en el proceso de paz colombiano (2012-2015)
Valeria Parra Gregory
SEGUNDA PARTE: COMUNICACIÓN GUERRA y PAZ
133 - 2
LA COMUNICACIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS (2010-2016)
Santos, el tecnócrata que traicionó a su clase por la paz
Ornar Rincón
167 - 3
VOLVER A MIRAR
Fotografía, atrocidad y memoria
Jorge Bonilla
183 - 4
LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON RELACIÓN A LOS MEDIOS EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS