En tantos seres hablantes, nuestro pensamiento y nuestras acciones están atravesados por palabras. En un enmarañado y dinámico enlace entre pensamiento y lenguaje, crecemos, nos desarrollamos, nos comunicamos con quienes nos rodean y producimos conocimiento. El trabajo de Beatriz Hall, en el marco del Programa UBA XXI, representa una apuesta y un desafió: pensar sobre nuestras palabras y, más específicamente, sobre la función que cumplen en el contexto de una situación de enseñanza. Menudo problema si asumimos que nuestras clases son espacios complejos atravesados por significaciones de naturaleza múltiple heterogénea.
Prólogo 7
Presentación general 11
Introducción 15
Capítulo 1. Modos de leer, modos de decir y prácticas docentes 17
Capítulo 2. Modos de decir. La presencia de las relaciones causales 49
Capítulo 3.Modos de decir. Las explicaciones 79
4. Modos de explicar en los textos de estudio 118
5. Actividades de integración 123
6. A modo de cierre 138
Bibliografía citada 141