La tercera edición de este exitoso libro fue escrita principalmente para estudiantes de terapia ocupacional y para profesionales que trabajan en el área de la rehabilitación cognitiva. Asimismo, los profesionales de otras especialidades de la salud y profesionales afines que trabajan con pacientes afectados por lesiones cerebrales comprenderán cómo la cognición y sus alteraciones pueden afectar el comportamiento. Los contenidos han sido ampliados y actualizados para reflejar los avances en la neuropsicología, y se han incorporado reflexiones basadas en la evidencia dentro de la práctica de terapia ocupacional.
La primera parte introduce marcos teóricos y orienta el análisis de la relación entre cognición y desempeño ocupacional. El proceso de terapia ocupacional se aplica a la rehabilitación cognitiva teniendo en cuenta los enfoques terapéuticos y las metodologías de evaluación e intervención.
La segunda parte presenta las bases teóricas de las funciones cognitivas y los efectos de las lesiones cerebrales. A lo largo del los capítulos, se presentan los diferentes componentes del sistema cognitivo y los déficits que pueden surgir de una lesión cerebral. Este enfoque se complementa con casos clínicos e incluye recomendaciones de evaluaciones e intervenciones en referencia al proceso de terapia ocupacional descrito en la primera parte.
Escrito en un lenguaje claro y un estilo sencillo, este libro ofrece una guía básica del sistema cognitivo normal. Explora el impacto de los déficits cognitivos en la vida diaria y ofrece alternativas para la planificación e implementación de la rehabilitación con el fin de optimizar el desempeño ocupacional.
Características destacadas:
-Nueva sección sobre el proceso de terapia ocupacional en el área de la rehabilitación cognitiva
-Actividades diseñadas para experimentar y observar las funciones cognitivas en actividades de la vida diaria
-Resúmenes de las consecuencias funcionales de los déficits cognitivos
-Recomendaciones sobre los procesos de evaluación e intervención
-Glosario