Pensar Bien - Sentirse Bien

Autor: Paul Stallard

ISBN: 9788433021748

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 250

Formato: 22x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Manual práctico de Terapia Cognitivo-Conductual para niños y adolescentes
Cantidad:
Pensar bien - Sentirse bien nos ofrece un nuevo instrumento práctico, estimulante e innovador, que permite aplicar la terapia cognitivo-conductual a niños y adolescentes. Los ejercicios que aparecen en el texto han sido concebidos por el propio autor y ampliamente ensayados en la práctica clínica con niños y adolescentes con una amplia variedad de problemas psicológicos.

Paul Stallard comienza exponiendo la teoría y los fundamentos esenciales que subyacen a la terapia cognitivo-conductual, así como la forma de utilizar el manual. A ello le siguen unos ejercicios prácticos sugerentes e imaginativos que abarcan todos los elementos esenciales utilizados en los programas terapéuticos cognitivo-conductuales, si bien cuida de transmitir estos conceptos de una forma comprensible para los niños y adolescentes, sirviéndose de ejemplos extraídos de la vida real y que puedan resultarles familiares. Los materiales prácticos y las hojas de registro exponen una serie de conceptos susceptibles de ser aplicados y adaptados a cada problema único.

Esta obra brinda al profesional un instrumental flexible, además de sumamente sugerente, que puede utilizar para estructurar y facilitar las sesiones de terapia. Constituye un recurso 'imprescindible' para los psicólogos clínicos, los psiquiatras especializados en niños y adolescentes, las auxiliares psiquiátricas, los psicólogos escolares y los terapeutas ocupacionales. Los trabajadores sociales, los auxiliares educativos y los inspectores sanitarios también tendrán ocasión de comprobar el gran valor de este nuevo recurso.
Prólogo a la edición española
Materiales on-line

1. LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: ORÍGENES TEÓRICOS, FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

Las bases empíricas de la terapia cognitivo-conductual
El modelo cognitivo
Los déficits cognitivos y las distorsiones cognitivas
Características esenciales de la terapia cognitivo-conductual
El objetivo de la terapia cognitivo-conductual
Los componentes esenciales de las intervenciones cognitivo-conductuales
Algunas observaciones a modo de advertencia

2. LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL APLICADA A NIÑOS Y ADOLESCENTES

La terapia cognitivo-conductual con niños menores de 12 años
Evaluación de las habilidades básicas necesarias para poder beneficiarse de una terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual aplicada a adolescentes
Problemas más frecuentes al inicio de una terapia cognitivo-conductual aplicada a niños y adolescentes

3. PENSAR BIEN - SENTIRSE BIEN: VISIÓN GENERAL DE LOS DISTINTOS COMPONENTES

Lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos
Los pensamientos automáticos
Los errores de pensamiento
El pensamiento equilibrado
Las creencias nucleares
El control de nuestros propios pensamientos
Cómo nos sentimos
El control de nuestros propios sentimientos
Cambiar nuestra forma de actuar
Aprender a solucionar nuestros problemas

4. LO QUE PENSAMOS, LO QUE SENTIMOS Y LO QUE HACEMOS

El círculo mágico
Lo que pensamos
Las creencias nucleares
Las creencias y los supuestos
Hechos importantes
Los pensamientos automáticos
Cómo nos sentimos
Lo que hacemos
Pensar bien - sentirse bien: Lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos: resumen general
Pensar bien - sentirse bien: El círculo mágico
Pensar bien - sentirse bien: La trampa negativa
Pensar bien - sentirse bien: La prueba del SI / ENTONCES
Pensar bien - sentirse bien: Lo que pienso, lo que hago o lo que siento

5. LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

Yo, mis actos y mi futuro
¿Por qué les prestamos atención a nuestros pensamientos negativos?
La trampa negativa
El ciclo negativo
Los pensamientos "candentes"
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos y sentimientos
Pensar bien - sentirse bien: Mis pensamientos "candentes"
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos agradables acerca de mí mismo
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos agradables en relación con mi futuro
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos desagradables acerca de mí mismo
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos que reflejan mis preocupaciones en relación con mi forma de actuar
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué estarán pensando?

6. LOS ERRORES DE PENSAMIENTO

Los aguafiestas
Agrandar las cosas
Predecir que las cosas nos van a salir mal
Los pensamientos afectivos o muy sentidos [confundir los pensamientos con los sentimientos]
Sentar las condiciones para asegurarnos el fracaso [condenarnos a que forzosamente nos salga mal]
¡La culpa la tengo yo!
Pensar bien - sentirse bien: Aprende a identificar tus errores de pensamiento
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué errores de pensamiento son los que cometes?

7. EL PENSAMIENTO EQUILIBRADO

¿Qué hay que hacer entonces?
Pensar bien - sentirse bien: Busca posibles evidencias
Pensar bien - sentirse bien: Piensa de forma equilibrada
Pensar bien - sentirse bien: El termómetro mental

8. LAS CREENCIAS NUCLEARES

Identificar las creencias nucleares
Cuestionar las creencias nucleares
Hablarlo con otra persona
Pensar bien - sentirse bien: Aprende a identificar tus creencias nucleares
Pensar bien - sentirse bien: Aprende a cuestionar tus creencias nucleares
Pensar bien - sentirse bien: Creencias más frecuentes

9. EL CONTROL DE NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS

Técnicas de distracción
Actividades absorbentes
Automanifestaciones de afrontamiento
Automanifestaciones positivas
Detención del pensamiento
Aprender a bajar el volumen
Comprobarlos
Deshacernos de ellos
Pensar bien - sentirse bien: Comprueba tus pensamientos y tus creencias
Pensar bien - sentirse bien: El cuestionador de pensamientos
Pensar bien - sentirse bien: Trata de encontrar lo positivo
Pensar bien - sentirse bien: Automanifestaciones positivas
Pensar bien - sentirse bien: Automanifestaciones de afrontamiento
Pensar bien - sentirse bien: La "caja fuerte para las preocupaciones"
Pensar bien - sentirse bien: Apaga el cassette
Pensar bien - sentirse bien: Practica el tener éxito
Pensar bien - sentirse bien: Detén los pensamientos

10. CÓMO NOS SENTIMOS

¿Qué es lo que sentimos?
Lo que sentimos y lo que hacemos
Lo que sentimos y lo que pensamos
Combinar todo lo anterior
Pensar bien - sentirse bien: Pensamientos y sentimientos
Pensar bien - sentirse bien: Actividades y sentimientos
Pensar bien - sentirse bien: La sopa de letras de Buscasentimientos
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué sentimiento corresponde a dónde?
Pensar bien - sentirse bien: Mis sentimientos
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué sucede cuando me siento triste?
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué sucede cuando me siento enfadado?
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué sucede cuando me siento ansioso?
Pensar bien - sentirse bien: ¿Qué sucede cuando me siento feliz?
Pensar bien - sentirse bien: Sentimientos y lugares
Pensar bien - sentirse bien: El termómetro emocional

11. EL CONTROL DE NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS

Aprender a relajarse
El ejercicio físico
La respiración controlada
Imágenes tranquilizantes
Actividades relajantes
Prevención
Pensar bien - sentirse bien: La "cámara acorazada para las emociones"
Pensar bien - sentirse bien: Buscasentimientos: el volcán de la agresividad
Pensar bien - sentirse bien: Aprende a relajarte
Pensar bien - sentirse bien: Mi lugar relajante
Pensar bien - sentirse bien: Mis actividades relajantes

12. CAMBIAR NUESTRA FORMA DE ACTUAR

Aumentar las actividades placenteras
Hacer un gráfico de lo que sentimos y de lo que hacemos
Pequeños pasos
Afrontar nuestros miedos
Deshacernos de nuestros hábitos
Pensar bien - sentirse bien: Diario de actividades
Pensar bien - sentirse bien: La escalera peldaño a peldaño
Pensar bien - sentirse bien: Cosas que me hacen sentirme bien
Pensar bien - sentirse bien: Cosas que me hacen sentirme mal
Pensar bien - sentirse bien: Cosas que me gustaría hacer
Pensar bien - sentirse bien: Afronta tus miedos
Pensar bien - sentirse bien: Pequeños pasos
Pensar bien - sentirse bien: Abandona tus hábitos

13. APRENDER A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS

¿Por qué aparecen los problemas?
Aprender a pararnos y pensar
Identificar diferentes soluciones
Analizar las posibles consecuencias
Recordarnos lo que tenemos que hacer
Practicar el hacerlo bien
Planificarnos para lograr nuestros objetivos
Explicárnoslo a nosotros mismos
Pensar bien - sentirse bien: Identifica posibles soluciones
Pensar bien - sentirse bien: ¿Cuáles serían las consecuencias de mis soluciones?
Pensar bien - sentirse bien: En busca de soluciones
Pensar bien - sentirse bien: Háblalo contigo mismo
Pensar bien - sentirse bien: Párate, planifícate y actúa

Referencias bibliográficas
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