Los variados y propositivos artículos que aparecen en esta publicación forman parte del esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle para darse una hoja de ruta actualizada, la cual en calidad de formadora de formadores propicie claridad acerca de la responsabilidad social de la universidad, de tal manera que delinee los contornos facilitadores de la vinculación social del que hacer universitario con el contexto nacional e internacional, y que inspire a los educadores de su teología educativa en los variados campos del trabajo cotidiano como formadores.
Este texto constituye un intento por comprender distintos planos de la realidad compleja de los procesos educativos en una Facultad de Educación; arrojar una luz en problemas difíciles de abordar, y ampliar la mirada más allá de lo obvio. Los aportes realizados por directivos académicos y docentes-investigadores para educadores y estudiantes de postgrado de esta unidad académica de la Universidad, se han realizado en el marco del quehacer educativo cotidiano, mediante conferencias internacionales, lecciones inaugurales de los semestres, tanto en ciudades de pasto como en Bogotá, y las reflexiones docentes en el aula.
Prólogo
Hermano Alberto Prada Sanmiguel, Fsc
Sociedad global, educación y restablecimiento del vínculo social
Daniel Lozano Flórez
Investigación narrativa, pedagogía y educación
Marieta Quintero Mejía
Educar para la ciencia y la política. Buscando un lugar para el ciudadano de la sociedad del conocimiento
Hermano Manuel Cancelado Jiménez, Fsc
El papel de la resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Paulo Emilio Oviedo
Logo pedagogía: educar para la búsqueda de sentido
José Luis Meza Rueda
"Nunca es bastante...“. La lectura, los lectores y los libros en la Universidad
Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, Fsc
La formación avanzada en clave ético-moral y política
¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadanía en Colombia?
Carlos Valerio Echavarría G.
Pensamiento complejo e investigación científica
José Darío Herrera
Niveles de relación del hombre con el conocimiento y la función social de la evaluación
Fidel Antonio Cárdenas Salgado
Escritura, investigación y docencia. Estrategias y posibilidades
Fernando Vásquez Rodríguez
Epílogo la responsabilidad social de la universidad: una perspectiva lasallista
Hermano Carlos Gabriel G6mez Restrepo, Fsc