Plantas Tóxicas

Autor: Jean Bruneton

ISBN: 8420009350

Editorial: Acribia, Editorial

Edición: 1

Páginas: 527

Formato: 24x17x4

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 792.000
vegetales peligrosos para el hombre y los animales
Al parecer, la pregunta que más a menudo se plantea es la frecuencia y las consecuencias reales de los accidentes que causan las plantas. Así, la primera será poner en conocimiento del lector las estadísticas valederas para que pueda formar su propio juicio. Se expondrá también el aspecto cualitativo, las circunstancias de la intoxicación, insistiendo en los riesgos que entraña una medicación incontrolada con plantas, riesgos mínimos pero reales, siempre infravalorados y, lo que es más preocupante, a menudo negados. Precederá y cerrará esta primera parte, más bien reducida, un corto capítulo con algunas reflexiones sobre el difícil problema de la identificación de los vegetales, sobre los medios documentales y sobre los tratamientos generales en la intoxicación de los animales.

Deliberadamente, se tratan sumariamente las generalidades para dejar el mayor espacio posible a la descripción de los datos clínicos más significativos, que se agrupan en una segunda parte. Una cosa es reunir datos y otra que los utilice el lector; el deseo de facilitar esa utilización ha conducido a huir de toda tentativa de clasificar los vegetales tóxicos según la naturaleza de sus principios tóxicos que, por otra parte, no todos se conocen, o según la sintomatología que determinan, utilizando una clasificación botánica.

En cada planta descrita se insiste sobre las circunstancias de la intoxicación, la sintomatología, el tratamiento adecuado y, siempre que sea posible, las dosis tóxicas. Otros detalles, menos desarrollados, se expresan más bien como comentarios bibliográficos: no hace falta dar muchos detalles de un método analítico o descripciones de preparaciones anatomopatológicas; se dan referencias para que una minoría interesada en el problema pueda, si es necesario, informarse.
Introducción - Abreviaturas - Primera parte. Generalidades: El hombre y las plantas: incidentes y accidentes vinculados a los vegetales - Importancia cuantitativa - Circunstancias de los incidentes y accidentes - Riesgos asociados a la fitoterapia y a las medicinas tradicionales - Tratamiento de las intoxicaciones vegetales - Identificación de la planta causante - Métodos de descontaminación digestiva - Medios documentales - Intoxicaciones de animales por plantas - Segunda parte. Monografías - Pteridófitos y Gimnospermas - Pteridophyta - Gimnospermae: Cicadópsidos. Gnetópsidos. Pinópsidos. Taxopsida - Angiospermas: Aceraceae. Amaryllidaceae. Anacardiaceae. Apiaceae. Apocynaceae. Araceae. Araliaceae. Asteraceae. Berberidaceae. Boraginaceae. Brassicaceae. Buxaceae. Cactaceae. Cannabaceae. Caprifoliaceae. Celastraceae. Coriariaceae. Crassulaceae. Cucurbitaceae. Ericaceae. Euphorbiaceae. Fabales. Fagaceae. Hippocastanaceae. Juglandaceae. Lamiaceae. Lauraceae. Liliaceae. Myrtaceae. Oleaceae. Papaveraceae. Phytolaccaceae. Piperaeae. Poaceae. Polygonaceae. Primulaceae. Ranunculaceae. Rhamnaceae. Rosaceae. Rubiaceae. Rutaceae. Sapindaceae. Scrophulariaceae. Solanaceae. Sterculiaceae. Verbenaceae. Viscaceae. Zygophyllaceae - Anexos: Glosario de términos botánicos - Elementos de fitoquímica - Tabla de ilustraciones.

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados