Practicas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formacion para la innovacion educatica

Autor: Rayón Rumayor, Sáenz-Rico de Santiago

ISBN: 9788413571805

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 226

Formato: 23x17x

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
Desde una variedad de voces y enfoques, esta obra tiene como objetivo desentrañar el papel y el valor de las prácticas narrativas en la educación. Un primer bloque de aportaciones reúne una diversidad de miradas y textos que configuran un modo particular de comprender e interrogarse sobre la enseñanza desde los relatos de docentes, estudiantes y otros agentes educativos, como las familias. Son textos que nos acercan a la indagación narrativa como un conjunto de procedimientos ricos y novedosos para el desarrollo profesional del docente en ejercicio y en formación inicial, que dan cuenta de la complejidad y la tarea radicalmente humana, creativa y comprometida que es la enseñanza. Constituyen un conjunto de aportaciones que evidencian el giro metodológico, pero también de ruptura epistemológica, que alumbran una interpretación del mundo educativo abierta y sensible a nuevas formas de cognición y acción. El segundo bloque reúne un conjunto de aportaciones que analizan importantes discursos teórico-prácticos sobre líneas de investigación actuales. Estas reflexiones nos acercan a una comprensión de importantes narrativas sobre la educación que evidencian algunas de las conceptualizaciones actuales que necesitamos revisar y clarificar.
Sobre los autores ........................................................................................................................ 11
Prólogo: Bondades, entornos y esencias de las prácticas narrativas en
educación ................................................................................................................................. 15
Antonio Bautista García-Vera
1. Diario multimodal de aprendizaje y narración fotográfica:
enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial
del profesorado .................................................................................................................... 29
Laura Rayón Rumayor, Ana M.ª de las Heras Cuenca, Carlos Monge López
1.1. Introducción ................................................................................................................ 29
1.2. Posibilidades del diario de aprendizaje o portafolio reflexivo
para el aprendizaje .................................................................................................. 32
1.3. La indagación narrativa visual en la Educación Superior ................ 36
1.4. Diario multimodal de aprendizaje basado en la fotografía .............. 41
1.5. Conclusiones .............................................................................................................. 44
2. El valor didáctico de las prácticas narrativas. Análisis y proyección
en la formación de los profesionales de la educación ................................. 45
José Luis Aguilera-García, Escolástica Macías Gómez
2.1. Introducción ................................................................................................................ 45
2.2. Fundamentos y aclaraciones conceptuales para entender
el valor de la narrativa en educación ............................................................ 47
Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación...
6
2.3. El valor de las narrativas en la educación ................................................. 50
2.4. La narración en la didáctica. Métodos para la enseñanza
y el aprendizaje ......................................................................................................... 52
2.4.1. Métodos que individualizan la enseñanza .................................. 55
2.4.2. Métodos predominantemente socializadores ............................ 56
2.4.3. Métodos predominantemente globalizadores ........................... 57
2.4.4. Clase magistral dialogada .................................................................. 58
2.5. Usos narrativos en el sistema educativo.
Prácticas narrativas en la enseñanza ............................................................. 59
2.6. Conclusiones .............................................................................................................. 61
3. Narrativas para la innovación docente en Educación Primaria
a partir de las evidencias científicas ....................................................................... 63
Carmen Saban Vera, Rosa Sobrino Callejo, Inmaculada Gómez-Jarabo
3.1. Introducción ................................................................................................................ 63
3.2. Antecedentes y fundamentación ..................................................................... 64
3.2.1. De la práctica a la reflexión crítica ............................................... 64
3.2.2. Prácticas basadas en evidencias ..................................................... 66
3.2.3. Competencias del profesorado para la reflexión
y el cambio ................................................................................................... 68
3.3. Propuesta para la mejora de la práctica docente
a partir de las PBE ................................................................................................... 69
3.3.1. El Design Thinking como método de trabajo
para la búsqueda de soluciones ....................................................... 69
3.3.2. Diseño de la propuesta de trabajo basada
en Design Thinking ................................................................................. 72
3.3.3. Desarrollo de la propuesta de trabajo basada
en Design Thinking ................................................................................. 73
3.4. Valoración e interpretación de los resultados obtenidos
sobre el desarrollo del proceso formativo .................................................. 74
3.4.1. Comprensión y percepción sobre el uso de las PBE
en la innovación docente ..................................................................... 75
3.4.2. Diseño y propuestas de mejora ........................................................ 76
3.4.3. Reflexión y evaluación del uso de las PBE ................................ 77
3.5. Conclusiones .............................................................................................................. 78
4. Escuela inclusiva y desarrollo docente a través de la indagación
narrativa visual .................................................................................................................... 81
Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández, Alba Torrego González
4.1. Introducción ................................................................................................................ 81
4.2. Sociedades plurales y escuela inclusiva ...................................................... 82
Índice
7
4.2.1. Prácticas educativas inclusivas ....................................................... 84
4.2.2. Formación docente como requisito
de escuelas inclusivas ............................................................................ 85
4.3. Desarrollo docente en contextos de indagación narrativa visual .. 88
4.3.1. Potencialidades de la fotoelicitación
para el desarrollo docente .................................................................. 89
4.3.2. Fotoelicitación y escuelas inclusivas ............................................ 94
4.4. Conclusiones .............................................................................................................. 98
5. Voces para una cultura inclusiva en Educación Infantil.
Perspectivas para la innovación educativa ........................................................ 101
Prado Martín-Ondarza
5.1. Introducción ................................................................................................................ 101
5.2. Estudio de la primera infancia en el siglo xxi .......................................... 104
5.3. Las relaciones entre iguales en Educación Infantil .............................. 105
5.4. Los valores en la Educación Infantil ............................................................ 107
5.5. Investigación narrativa en Educación Infantil:
historias pequeñas.................................................................................................... 110
5.6. El estudio de casos .................................................................................................. 113
5.6.1. Contexto ......................................................................................................... 113
5.6.2. Método ............................................................................................................ 115
5.6.3. Resultados del análisis narrativo .................................................... 123
5.7. Conclusiones .............................................................................................................. 129
6. Más Pedagogía y menos narrativa .......................................................................... 133
Fernando Gil Cantero
6.1. Introducción ................................................................................................................ 133
6.2. La perspectiva de la narratología es de orden lingüístico
y no antropológico (Todorov, 1973) ........................................................... 134
6.3. Narratividad y normatividad. Hacer Pedagogía
no es hacer periodismo ......................................................................................... 136
6.4. La narratividad acentúa la igualdad; la Pedagogía,
las diferencias ............................................................................................................ 138
6.5. Lo que educa no es la narrativa, sino el espacio
de inquietudes ............................................................................................................ 139
6.6. ¿Quién soy? La narratividad exige, desde el principio,
un autor; la Pedagogía prepara, primero, a un buen actor ................ 140
6.7. También hablan los que no hablan (Goodson, 2017a, p. 6) ....... 142
6.7.1. Los que solo dicen lo que queremos oír ...................................... 142
6.7.2. El silencio de la teoría .......................................................................... 143
6.8. Conclusiones .............................................................................................................. 143
Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación...
8
7. Las pedagogías queer como reto para la innovación educativa
y la formación del profesorado frente a las pedagogías
coloniales, capacitistas y cisheteronormativas................................................. 145
Mercedes Sánchez Sainz, Melani Penna Tosso, Belén Sáenz-Rico de Santiago
7.1. Introducción ................................................................................................................ 145
7.2. ¿Qué está pasando en la educación? ............................................................. 145
7.3. ¿Qué son las pedagogías queer? ..................................................................... 147
7.4. Pedagogías queer y la atención a la diversidad ................................. 149
7.5. Pedagogías transgresoras como reto para la innovación
educativa y la formación del profesorado ................................................. 155
7.6. Conclusiones .............................................................................................................. 161
8. Prácticas de innovación, inclusión y diversidad en los centros
educativos: claves para la construcción de un marco
de formación docente ....................................................................................................... 163
Carmen Alba Pastor, Irene Martínez Martín, Ainara Zubillaga del Río
8.1. Introducción ................................................................................................................ 163
8.2. Marco teórico ............................................................................................................. 163
8.3. Diseño metodológico del estudio ................................................................... 165
8.4. La innovación a través de las narraciones de los centros .................. 166
8.4.1. La innovación y sus contextos........................................................... 167
8.4.2. Atención a la diversidad ....................................................................... 168
8.4.3. El papel de las medidas organizativas en la innovación
educativa ....................................................................................................... 170
8.4.4. Medidas curriculares vinculadas a los procesos
de innovación .............................................................................................. 172
8.4.5. Grupos implicados en los procesos de innovación ............... 174
8.4.6. Medidas para la innovación en los espacios
de convivencia y extracurriculares ................................................ 175
8.4.7. Presencia de las tecnologías en las experiencias
de innovación de los centros .............................................................. 176
8.4.8. La formación del profesorado en los procesos
de innovación .............................................................................................. 177
8.5. Conclusiones .............................................................................................................. 180
9. El discurso de la excelencia educativa y la crítica
a la racionalidad neoliberal en la escuela .......................................................... 183
Carlos Peláez Paz
9.1. Introducción ................................................................................................................ 183
9.2. El cuasimercado y la nueva ortodoxia en educación ........................... 184
9.3. Pensar la escuela y la política educativa ..................................................... 186
Índice
9
9.4. La metodología de la investigación ............................................................... 187
9.5. El marco normativo madrileño: excelencia
y libertad de elección ............................................................................................ 188
9.6. El significado de la excelencia: diferenciación
y segmentación .......................................................................................................... 191
9.6.1. Ranquin de los mejores: la clasificación
de la excelencia ......................................................................................... 193
9.6.2. La vinculación de la excelencia con la economía
global .............................................................................................................. 198
9.7. Conclusiones .............................................................................................................. 200
Bibliografía .................................................................................................................................... 203
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