Este libro intenta dar cuenta del estado actual de las producciones en varios países acerca
de la formación profesional inicial y continua. Como toda configuración,
se presenta una diversidad de temas, contextos, miradas y experiencias. En el inicio del
tercer milenio, nuestros estudios e investigaciones se sitúan en el paradigma crítico-
reflexivo, y en él buceamos en búsqueda de nuevas perspectivas que inspiren modelos
formativos renovadores y transformadores. Pensar en este libro como parte de una
producción compartida en dos sentidos, compartida entre quienes nos reunimos para
hacerlo y compartida con quienes se acercan a su lectura, puede ser auspicioso para
lograr cambios relevantes en los procesos de formación profesional, que se alejen de
concepciones exclusivamente técnicas y de diseños fragmentados en su concepción
Practica reflexiva, hilos que conforman una trama
La práctica reflexiva, nueva perspectiva para la formación permanente
Los modos de formar, una vía para la transformación del saber experiencial en los aspectos de la practica
Las comunidades profesionales de aprendizaje, desarrollo de una práctica reflexiva fundamentada
Estrategia para el docente a partir de la practica reflexiva
La evaluación reflexiva
El investigador educativo como prácticamente reflexivo
El lugar de la escritura en la formación del profesional reflexivo
Sobre los autores