El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.
Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales.
* Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución
* Se describen, con algún detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo "normal" en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de "dificultades en el aprendizaje"
* Se trata de un texto destinado preferentemente a educadores y estudiantes de pedagogía. Por cierto, puede ser de utilidad también para padres, apoderados y para todas aquellas personas que tengan alguna relación directa o indirecta con el contexto educativo
Indice del Contenido
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD
CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD
CAPÍTULO 3. NORMALIDAD-ANORMALIDAD
CAPÍTULO 4. VULNERABILIDAD, APRONTAMIENTO Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
CAPÍTULO 5. PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: APEGO Y ANSIEDAD
CAPÍTULO 6. PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: AGRESIVIDAD, AUTOCONTROL Y LOGRO
CAPÍTULO 7. DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
CAPÍTULO 8. DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
CAPÍTULO 9. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CAPÍTULO 10. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
CAPÍTULO 11. LAS DISLEXIAS Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
CAPÍTULO 12. DIFICULTADES EN EL AUTOCONTROL Y CONTROL DE LA ATENCIÓN
CAPÍTULO 13. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN I
CAPÍTULO 14. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN II
CAPÍTULO 15. DIFERENCIAS COGNITIVO-INTELECTUALES
CAPÍTULO 16. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
CAPÍTULO 17. OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE
CLASIFICACIONES DE LAS ALTERACIONES
PAUTAS DE APLICACIÓN EN EL AULA