Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula

Autor: Laura Bermeosolo Bertrán

ISBN: 9786077854692

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 439

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 504.000
Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación (inclusiva)
El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.

Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales.

* Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución

* Se describen, con algún detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo "normal" en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de "dificultades en el aprendizaje"

* Se trata de un texto destinado preferentemente a educadores y estudiantes de pedagogía. Por cierto, puede ser de utilidad también para padres, apoderados y para todas aquellas personas que tengan alguna relación directa o indirecta con el contexto educativo
Indice del Contenido


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD
CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD
CAPÍTULO 3. NORMALIDAD-ANORMALIDAD
CAPÍTULO 4. VULNERABILIDAD, APRONTAMIENTO Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
CAPÍTULO 5. PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: APEGO Y ANSIEDAD
CAPÍTULO 6. PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: AGRESIVIDAD, AUTOCONTROL Y LOGRO
CAPÍTULO 7. DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
CAPÍTULO 8. DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
CAPÍTULO 9. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CAPÍTULO 10. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
CAPÍTULO 11. LAS DISLEXIAS Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
CAPÍTULO 12. DIFICULTADES EN EL AUTOCONTROL Y CONTROL DE LA ATENCIÓN
CAPÍTULO 13. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN I
CAPÍTULO 14. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN II
CAPÍTULO 15. DIFERENCIAS COGNITIVO-INTELECTUALES
CAPÍTULO 16. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
CAPÍTULO 17. OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA

BIBLIOGRAFÍA

APÉNDICE
CLASIFICACIONES DE LAS ALTERACIONES
PAUTAS DE APLICACIÓN EN EL AULA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados