Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos ND

Autor: Margaret Lunney

ISBN: 9788445801949

Editorial: Elsevier España

Edición: 1

Páginas: 361

Formato: 24x17x1.8

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 300.000
Estudio de casos y análisis de enfermería / Nanda Internacional
Cantidad:
La presente obra se basa los hallazgos más recientes en el campo de las ciencias cognitivas y la enfermería con el objetivo de aplicar el proceso de pensamiento crítico para desarrollar las habilidades necesarias del proceso diagnóstico a través de la resolución de casos clínicos. La resolución de dichos casos incorpora la utilización de resultados esperados (seleccionados de la taxonomía NOC) y la selección de las intervenciones enfermeras más apropiadas (seleccionadas de la taxonomía NIC).

Los casos clínicos permiten a los lectores entender la utilización conjunta de los tres lenguajes más usados en España: NANDA, NOC y NIC. La autora preocupada por la falta de compromiso de las enfermeras con la precisión diagnóstica, estudia en profundidad los conceptos de razonamiento diagnóstico y pertinencia diagnóstica. La obra está dividida en dos partes. La primera parte, teórica, incluye cuatro capítulos en los que se describen con especial énfasis el significado de la inteligencia, el pensamiento crítico y la aplicación de procesos de pensamiento crítico en el ámbito de la enfermería, con un claro enfoque para su uso práctico.

En la segunda parte, se analizan alrededor de 50 casos clínicos en los que se pone en práctica el pensamiento crítico, así como su resolución final respecto a intervención y resultados estos casos ilustran los procesos de pensamiento crítico y proporcionan una valiosa herramienta mediante la práctica repetida. Los casos de estudio están organizados en cuatro secciones: problemas diagnósticos, diagnósticos de riesgo, diagnósticos de promoción de la salud y diagnósticos de fuerza.

Se trata de una obra de absoluta actualidad con contenidos completamente vigentes y bibliografía de referencia internacional, con un claro enfoque multicultural (con casos clínicos de EE.UU., Brasil, España, Japón, o Suiza y con diversos focos, desde el aspecto materno-Infantil, hasta aspectos de Enfermería Geriátrica, Cirugía ortopédica o Urgencias).

La obra incluye acceso a un sitio web que ofrece recursos en línea, artículos de periódico, presentaciones Power Point y una dirección de mail para que los lectores envíen sus comentarios. La diversa complejidad de los casos lo convierte en un libro útil tanto para profesionales (en la formación básica enfermera como en la formación avanzada) como para estudiantes clínicos de Enfermería Hospitalaria (especialmente asignaturas relacionadas con la Metodología enfermera) y de Atención Primaria (con especial enfoque en promoción de la salud y prevención de problemas de salud).

Así, dichos casos pueden ser utilizados tanto por las enfermeras para crear modelos que tienen que ver con su práctica clínica como por profesores para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
Parte I: Estrategias de razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos.

1. Uso del razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos.
2. Razonamiento diagnóstico y precisión del diagnóstico de las respuestas humanas.
3. Normas orientativas para el uso del diagnóstico de enfermería y NANDA-I, NOC y NIC.
4. Aplicación de los principios rectores e instrucciones para el uso de NANDA-I, NOC y NIC.

Parte II: Aplicación de estrategias para el estudio de casos.

5. Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de problemas y resultados e intervenciones relacionados.
6. Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de riesgo y resultados e intervenciones relacionados.
7. Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de promoción de la salud y resultados e intervenciones relacionados.
8. Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de fortalezas y resultados e intervenciones relacionados.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados