Una persona con una agudeza auditiva excelente puede tener una pésima calidad auditiva. No basta oír bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye. Modernas investigaciones han descubierto numeras anomalías en la audición:
- procesamiento lento de lo que se oye,
- percepción desagradable de sonidos agudos,
- discriminación incorrecta de los fonemas,
- lateralización errónea o confusa,
- hipersensibilidad en algunas frecuencias.
Sus efectos son fallos de percepción y de lenguaje, pobre comprensión, déficit de atención, dificultad para el aprendizaje, sobre todo para las lenguas, la ortografía y la música, así como los altibajos emocionales, apatía y depresiones en niños y en adultos.
La forma de oír, tiene tanta incidencia, que unas sencillas pruebas auditivas revelan qué estudiantes aprenden con dificultad y qué personas son depresivas.
Capítulo I
El oído
1. Las informaciones sonoras
2. El sistema anatómico y su funcionamiento
2.1. El oído externo
2.2. El oído medio
2.3. El oído interno
3. Fallos del sistema auditivo
4. Evaluación de la audición
Capítulo II
Examen audiométrico tonal clásico
Capítulo III
Cómo se debe realizar la audiometría
1. Qué material utilizar
1.1. La sala
1.2. El audiómetro
1.3. Métodos de respuesta del paciente
1.4. El operador
1.5. La asistencia
2. Qué anomalías buscar
2.1. Problema del tiempo de respuesta
2.2. Errores
2.3. Fatiga
2.4. Audición dolorosa
2.5. Falta de selectividad
2.6. Distorsiones
2.7. Problemas de lateralidad
2.8. Aspecto temperamental de las respuestas
Capítulo IV
Enseñanzas que se desprenden del examen audiométrico
1. Incidencia decisiva de la audición en la conducta
1.1. Influencia general del ambiente y del estado de salud en la personalidad
1.2. Consecuencias de una audición defectuosa en el niño
2. Perturbaciones que causan las anomalías auditivas en el marco de la dislexia
2.1. Problemas del tiempo de respuesta
2.2. Errores
2.3. Fatiga
2.4. Audición dolorosa
2.5. Selectividad auditiva
2.6. Distorsiones auditivas
2.7. Lateralidad auditiva
2.8. Aspecto temperamental de las respuestas
Capítulo V
Testimonios científicos sobre la importancia de la relación Audición-Dislexia
Capítulo VI
Autismo y audición
Capítulo VII
Incidencia de la audición el comportamiento de los adultos
1. Desventaja auditiva compensada por la inteligencia y la voluntad
2. Distorsiones de un tipo particular
2.1. Hiperaudición relativa
2.2. Descubrimiento de la curva 2-8
3. Incidencia directa de la audición en el comportamiento
Capítulo VIII
El tratamiento de la reeducación auditiva
1. Los tratamientos clásicos
2. La reeducación auditiva
2.1. Principios
2.2. Técnica
Capítulo IX
Desarrollo del tratamiento
1. Método
2. Comportamiento durante las veinte sesiones
3. El plazo de tres meses
Conclusión
Casos Clínicos
I. Dislexia
II. Autismo
III. Depresión. Tendencia al suicidio