¿Qué tienen en común Alejandro Magno y el propósito empresarial? ¿Cómo puede la naturaleza enseñarnos sobre estrategia? Si Descartes viviera, ¿qué les diría sobre la forma en que gestionan a sus clientes?" Cada capítulo de este libro es una inestimable e insustituible lección desde el punto de vista histórico, científico o filosófico, para un administrador moderno que trabaje, se desempeñe, o quiera hacerlo, en los campos de la estrategia, el cambio o la innovación.
Agradecimientos ..............................................................................VII
Prólogo ............................................................................................. XI
PARTE 1. LA PRIMERA MAESTRA .............................................. 3
1. ¿Existe la perfección en la naturaleza?........................................................ 5
2. ¿Cómo surge la vida? .................................................................................. 9
3. El líder de la caverna ................................................................................ 13
4. Paradojas y Ambigüedades ....................................................................... 17
5. Conflictos como catalizadores .................................................................. 21
PARTE 2. DE LAS ORGANIZACIONES ......................................29
6. Imperios destruidos desde dentro ............................................................ 31
7. Entonces, ¿cmo se gobierna un imperio? ................................................. 37
8. Sócrates nos da una mano con el propósito ............................................. 43
PARTE 3. SOBRE LA ESTRATEGIA..............................................51
9. Todos los caminos conducen a... .............................................................. 53
10. Arquetipos y Clientes ............................................................................. 57
11. Estrategia vs. Plan .................................................................................. 63
12. La verdad y la duda ................................................................................ 67
13. Conociendo el terreno ............................................................................ 73
14. Cada quien gana la guerra a su manera .................................................. 79
15. ¿Cómo sobreviven las especies? .............................................................. 83
16. Los mapas que inspiran .......................................................................... 89
17. Cosechando el terreno............................................................................ 95
18. Oleadas de cambio ................................................................................. 97
19. Portafolio con P de Penalti ................................................................... 105
PARTE 4. SOBRE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL..............109
20. La metamorfosis................................................................................... 113
21. El equipo autoorganizado .................................................................... 117
22. Las primeras máquinas......................................................................... 121
23. La Máquina del Cambio ...................................................................... 125
24. Los pecados capitales del cambio ......................................................... 137
PARTE 5. DEL PROCESO DE INNOVAR ..................................143
25. La coalición de los sueños .................................................................... 147
26. La herencia de Mendel......................................................................... 151
27. El método que cambió el mundo ......................................................... 157
28. Identificando problemas y oportunidades ............................................ 161
29. Jugar como si estuviéramos perdiendo ................................................. 167
30. ¿Cómo ver el mundo con otros ojos? ................................................... 173
31. Definiciones basadas en la intuición .................................................... 179
32. ¿Qué hay detrás de una idea creativa? .................................................. 189
33. Disparando ideas a todo vapor ............................................................. 195
34. Ejecutar = Energía................................................................................ 201
35. No fuimos a la Luna en un cohete ....................................................... 209
36. Galileo derrota a Aristóteles................................................................. 213
37. Aprender con paciencia ........................................................................ 217
38. Detenerse para avanzar......................................................................... 223
39. Sostener el ritmo .................................................................................. 227
40. Vendiendo las nuevas ideas................................................................... 231
41. Ideas adelantadas a su tiempo .............................................................. 237
Epílogo ............................................................................................239
ANEXO 1. I.D.E.A.S. aplicado en problemas del talento humano .....243
ANEXO 2. I.D.E.A.S. aplicado a comunidades vulnerables ...............245
ANEXO 3. SCAMPER circular y sostenible .....................................253
ANEXO 4. Aplicando I.D.E.A.S. en el supermercado .......................257
ANEXO 5. SCAMPER en restaurantes ............................................261
ANEXO 6. ¿Cómo ser ágil en industrias que no son de software? ........267
ANEXO 7. Liderazgo con estoicismo ................................................271
Fuentes de inspiración ......................................................................273
Links de interés ................................................................................275