Esta obra de Rodolfo Biasca sobre cambio y renovación organizacional brinda una nueva perspectiva acerca de cómo encarar la transformación certera que mejore la creación de valor en la empresa, haciéndola más competitiva. Está compuesta por tres libros que enfocan integralmente el tema y pueden leerse en forma independiente. Se aconseja comenzar la lectura por este.
En este tomo, ¿Somos competitivos?, se busca responder a las preguntas: ¿Cuál es la brecha competitiva que nos separa de los mejores? ¿Cuánto cambio necesitamos? ¿Cuánto tiempo tenemos para concretar las principales propuestas? Se propone una metodología para determinar la posición competitiva de la empresa, haciendo énfasis en el análisis de contexto, la estrategia, la estructura, y ciertos aspectos internos; la descripción se enriquece con experiencias del autor. La determinación de la posición competitiva define luego el tipo de propuestas de mejora que se requieren y la manera en que esas propuestas se convierten en los hechos concretos que influyen en los resultados de la empresa. El enfoque es original y no es una contribución menor al problema que abunda en las organizaciones en las que hay fuertes discrepancias sobre qué hay que hacer, porque se parte de diferentes diagnósticos.