Taller de Textos

Autor: Daniel Cassany

ISBN: 9789501250688

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 187

Formato: 22x13.5

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
leer, escribir y comentar en el aula
Taller de textos constituye una propuesta práctica para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura de los discursos profesionales de cada sector. Sitúa a los escritos propios de cada ámbito en el centro del curriculum y del aula y ofrece recursos para fomentar la comprensión y producción de los mismos. Se dirige a los docentes de cualquier disciplina, sobre todo de secundaria y universidad, que quieran adoptar un enfoque práctico en sus clases.

Cada disciplina posee su propio repertorio de géneros discursivos y conocer la disciplina exige saber leerlos y producirlos. Una buena abogada es una excelente lectora de leyes y normas y una experta redactora de sentencias y recursos. No existen biólogos que no sepan leer y redactar protocolos de laboratorio o artículos de investigación. Es a través de la lectura y la escritura de los géneros correspondientes que las personas desarrollan la actividad laboral: que incrementan el conocimiento de cada disciplina, que construyen su identidad profesional o que ejercen el poder dentro de su ámbito. En definitiva, ejercer la profesión es leer y escribir sus géneros discursivos. Taller de textos propone aprender a dominar los escritos de cada disciplina para llegar a ser un buen profesional de la misma. Al aprender a procesar estos escritos, no sólo aprendemos gramática o terminología; también tomamos conciencia de la función que desempeña cada discurso, de los roles que asumen su autor y los lectores, de las formas de cortesía con que se tratan, etc. Al aprender los géneros de una disciplina aprendemos a "ser" profesionales de la misma.

Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra. En esta misma editorial ha publicado y reeditado varias veces Describir el escribir (1987) y Construir la escritura (1999).
Presentación

1. Géneros escritos
1.1. Leer y escribir en cada disciplina, institución y contexto
El texto, el acto de escritura y la práctica social
Género discursivo
Características y funciones
La construcción del conocimiento
La construcción de la identidad
El ejercicio del poder
1.2. Análisis de géneros escritos
Guía para analizar géneros
Aspectos socioculturales y contextuales
Aspectos discursivos
Aspectos gramaticales y léxicos
Implicaciones pedagógicas

2. El comentario de textos
2.1. La herencia literaria
La tarea de comentar
Manuales didácticos
Rasgos principales
2.2. El comentario de textos en los enfoques comunicativos
Introducción
El comentario real
Aportaciones teóricas
2.3. Propuesta de aula
Hacia un comentario comunicativo
Comentar: antes de la lectura
Comentar: durante la lectura
Comentar: después de la lectura
Niños dialogando
2.4. Análisis de un caso
La columna
Géneros, tipos de texto y polifonía
Lo dicho y lo comunicado
La intención y la ideología
Epílogo
2.5. Leer el periódico
La prensa como material didáctico
Propuestas

3. El taller de textos
3.1. Mi taller
Presentación
Casos
Organización
Ejemplo
3.2. El comentario oral
Normas para hablar
Ambiente
3.3. Más detalles
Propósitos
Fundamentos
Externalismo
Escribir con los aprendices
3.4. Análisis de conversaciones
Dialogar con un colector
Presentarse como autor
Opinar en el debate
Valoraciones
Anexo 1: Artículo científico sobre odontología
Anexo 2: Sentencia judicial
Anexo 3: Sentencia judicial de la alegación del asunto anterior

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados