Sin duda, la obra en español sobre técnicas de comunicación de referencia para profesionales sanitarios, principalmente médicos y enfermeras.
Trata todos los aspectos fundamentales para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, fundamental para garantizar una atención sanitaria óptima.
La obra incorpora temas nuevos como la relación de ayuda en duelos, técnicas de comunicación y relación con personas violentas, cómo comunicar un diagnóstico grave o la muerte, etc.
Incluye una batería de vídeos en la página web para poder explicar con detalle todas las técnicas descritas en la obra.
Puntos Clave:
* Esta obra se ha convertido, edición a edición, en una herramienta indispensable para gran parte de los profesionales de la salud, en cuyo trabajo diario ocupan un lugar preferente la comunicación terapéutica y la relación de ayuda a los pacientes.
* En este manual los autores consiguen una excelente combinación entre teoría y práctica, y proporcionan recursos sencillos y eficaces para afrontar con éxito las complejas situaciones humanas con las que se encuentran diariamente los profesionales de la salud.
* En esta tercera edición se han añadido temas como la relación de ayuda en duelos, técnicas de relación con personas violentas o estrategias de comunicación de diagnósticos graves. Además, se ha ampliado la colección de vídeos de role-playing, con 8 vídeos nuevos, en los que se muestran entrevistas con pacientes que están viviendo situaciones límite, todos ellos disponibles a través de la plataforma en español www.studentconsult.es
* Un texto útil para médicos, enfermeras, fisioterapeutas y, en definitiva, cualquier profesional o estudiante de las disciplinas de ciencias de la salud interesado en establecer una comunicación de calidad.
Sección I Algunos aspectos de la comunicación
Introducción
Capítulo 1 Generalidades sobre la comunicación
Capítulo 2 Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
Capítulo 3 La comunicación no verbal
Sección II Hacia una comunicación clara y transparente
Introducción
Capítulo 4 Consideraciones generales
Capítulo 5 Esquema de la comunicación
Capítulo 6 Obstáculos a la comunicación o recepción del mensaje
Capítulo 7 La comunicación en situaciones de conflicto
Capítulo 8 Puntos importantes que se deben tener en cuenta al relacionarnos con el paciente o al realizar la entrevista terapéutica
Sección III La relación de ayuda
Introducción
Capítulo 9 Generalidades sobre la relación de ayuda
Capítulo 10 Primera fase de la relación de ayuda: la acogida
Capítulo 11 Segunda fase de la relación de ayuda: clarificación y definición del problema
Capítulo 12 Tercera fase de la relación de ayuda: confrontación y reestructuración
Capítulo 13 Cuarta fase de la relación de ayuda: establecer con el paciente un plan de acción
Capítulo 14 Quinta fase de la relación de ayuda: la separación
Capítulo 15 Evaluación
Sección IV Comunicación grupal
Introducción
Capítulo 16 Comunicación grupal
Capítulo 17 Sensibilización de técnicas grupales para aplicar a los profesionales de la salud