Técnicas Ortodónticas

Autor: Testa, Camparelli y otros

ISBN: 9806574346

Editorial: Amolca

Edición: 1

Páginas: 189

Formato: 29x22.5

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: Venezuela

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 972.000
Guía para la construcción y utilización de dispositivos terapéuticos
Escribir un libro sobre la técnica ortodóntica es aparentemente muy simple, será necesario enumerar todos los aparatos ortodónticos en el mercado y sus componentes.
Claro está que, de esta forma, no habríamos realizado nada original y habríamos alimentado una mala interpretación, muy a pesar, presente en el sector odontológico: la certeza, en algunos, de que el técnico no necesita una gran cultura, ya que es un simple ejecutor de órdenes establecidas.

Uniendo la experiencia y los conocimientos de dos mecánicos dentales y un ortodoncista de Luxemburgo, Georges Kratzenberg, con esta obra queremos demostrar que la cultura ortodóntica y su visión global son la base de un buen tratamiento y el técnico ortodóntico debe conocer a fondo sus aparatologías y lo que construye día tras día. Generalmente, también pueden ser resueltos problemas clínicos que son observados desde una perspectiva diferente, la del técnico.

Por todo lo antes expuesto, con este libro, nos proponemos no sólo involucrar a los técnicos ayudándolos en su crecimiento cultural y profesional, sino estimular la curiosidad del profesional clínico, con informaciones que, generalmente, no son de su competencia. En resumidas cuentas esperamos que alrededor de este libro se cree un equipo de lectura que se convierta en un equipo de trabajo.

En el primer capítulo presentamos las clases ortodónticas y las distintas clasificaciones, para, de esta forma, favorecer la adquisición de un lenguaje común, el cual, facilitando la comunicación de informaciones muy especificas, es ciertamente relevante en la gestión clínica de un caso ortodóntico, sobretodo si el profesional y el técnico trabajan a cierta distancia.
En el segundo capítulo describimos las partes más comunes que constituyen las aparatologías ortodónticas removibles, las cuales, posteriormente, serán analizadas en detalle en el tercer capítulo. Con el cuarto capítulo suministramos una clasificación de los aparatos para pacientes disfuncionales gnatológicos, diferenciándolos de los estrictamente ortodónticos.
En el quinto capítulo, dedicado a los aparatos funcionales y funcionalizantes, se presentan los dispositivos que por diseño no podrían ser definidos como funcionales, pero que son funcionalizantes por la actividad desempeñada.
El sexto capítulo, que representa una novedad para un libro de técnicas ortodónticas, recoge experiencias muy variadas e interesantes sobre la terapia miofuncional, es decir, aquella ciencia que se ocupa de recuperar la función lingual como base de un correcto desarrollo de una terapia estable y de una prevención necesaria para evitar el agravado de las maloclusiones.
En el séptimo capítulo se trató a los aparatos fijos, analizados en base a las distintas funciones.
El octavo capítulo representa otra novedad para un libro de técnica ortodóntica: después de una breve descripción de la biomecánica, argumento "difícil" del que se ilustran con sencillez las nociones de base en el capítulo sucesivo, presentamos un gran número de dispositivos pre - Protésicos, los cuales no pueden seguir reglas ni ser catalogados, porque la diferencias entre sí son los casos clínicos.
El último capítulo, en fin, está dedicado a los modelos en yeso y a su utilidad en ortodoncia.

Para concluir, hemos creído útil agregar al texto un breve diccionario con las terminologías en inglés más utilizadas en la práctica.
CAPITULO I: Normoclusion y clasificacion de las maloclusiones dentarias

CAPITULO II: Sistema retentivos

CAPITULO III: Los aparatos ortodonticos mecanicos removibles

CAPITULO IV: Dispositivos terapeuticos para las alteraciones temporomandibulares, bucales y neuromusculares

CAPITULO V: Los dispositivos ortopedicos funcionales

CAPITULO VI: La terapia miofuncional y los dispositivos coadyuvantes

CAPITULO VII: Los dispositivos ortodonticos fijos

CAPITULO VIII: La ortodoncia preprotrsica

CAPITULO IX: Principios biomecanicos de los aparatos

CAPITULO X: Los modelos en ortodoncia: materiales y metodos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados