Teoría del Guión Cinematográfico

Autor: Javier López Izquierdo

ISBN: 9788497566520

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 289

Formato: 23x17x1.7

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.000
Cantidad:
El guión cinematográfico es un objeto vacilante que aspira a una transformación radical: convertirse en película. Su laconismo y su división en numerosas escenas piden una lectura atenta, perspicaz, imaginativa; y un lector, por tanto, competente, capaz de identificar sus partes, sus elementos y modos (tiempo, punto de vista y narradores) y las relaciones que hacen de ellos el entramado para construir la historia. Pero este lector necesita, además, vislumbrar y entreoír algunas imágenes acústicas y visuales como guía para su correcta fabulación. Imágenes que relacionadas por yuxtaposición o analogía alcanzan el último efecto del guión: la sensación, la impresión, incluso la alucinación. Por todo ello, por ser un texto simultáneamente retórico, poético y estético, el guión no sólo es la más difícil de las escrituras, sino que también es la más compleja de las lecturas. Este libro constituye la descripción de este objeto.
INTRODUCCIÓN
Las tres lecturas del guión
Breve historia del guión cinematográfio
Escritura de paso
CAPÍTULO1: RETÓRICA DEL GUIÓN
1. 1. Escritura restringida
1.2. La literatura conductista
1.3. Descripción
1.3.1. Escenarios
1.3.2. Retratos
1.3.3. Acciones
1.3.4. Acotaciones.
1.4. Los tropos del guión
1.5. Diálogos
1.5.1. El ritmo
1.5.2. Narrar y mostrar
1.5.3. El diálogo y los personajes
1.5.4. Acción y diálogo
1.5.5. La lógica o concordancia
1.5.6. Lo desorbitado o discordancia
1.5.7. Figuras
1.5.8. La frase feliz
1.6. La escritura invisible
CAPÍTULO 2: POÉTICA DEL GUIÓN
2.1. Introducción
2.1.1. Aristóteles hubiese amado el cine
2.1.2. Película e historia:siuhzet y fábula
2.1.3. Poética
2.2. Secuencia de acontecimientos
2.2.1. Acontecimientos formadores
2.2.2.Gimmick
2.3. Elementos del argumento
2.3.1. Objetos
2.3.2. Personajes
2.4. Unidades del argumento
2.4.1. Escena
2.4.2. Secuencia
2.4.3. Actos
2.5. ¿Qué es estructura?
2.5.1. La repetición y la simetría
2.5.2. El principio es el final
2.5.3. Concordancia
2.6. Procedimientos
2.6.1. Tiempo
2.6.2. (Elipsis)
2.6.3. Punto de vista
2.6.4. Tiempo y foco
2.6.5. Metalepsis
CAPÍTULO 3: ESTÉTICA DEL GUIÓN
3.1. Introducción
3.1.1. Dramaturgia de Hamburgo
3.1.2. El espectador implícito
3.1.3. Estética
3.2. Imágenes acústicas y visuales
3.3. Espacio .
3.3.1. Espacio pictórico
3.3.2. Espacio fílmico
6.Teoría del guión cinematográfico
3.4. Yuxtaposición
3.4.1. Las imágenes insignificantes
3.4.2. Las imágenes fuera de campo
3.4.3. Las imágenes inconsecuentes
3.4.4. Transiciones y elisiones
3.5. Semejanza
3.5.1. Hombres y gusanos
3.5.2. La estructura elemental
3.5.3. La sinestesia
BIBLIOGRAFÍA ..
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados