Un mundo en juego

Autor: Mora Verdeny, Díez Cubilla y otros

ISBN: 9788497290333

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 191

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
En la recomendaciones de la amnistía internacional de los gobiernos con ocasión de la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas d ella intolerancia realizada en el 2001 por la ONU en Durban(Sudáfrica) se apuntaba: el racismo viola el principio fundamental que sustenta la declaración de los derechos humanos: el que los derechos humanos son inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de ninguna clase.

UN MUNDO EN JUEGO pretende ser una voz más de la memoria colectiva y el quehacer diario de innumerables docentes en favor de una educación respetuosa del ser humano, sea cual sea su condición social o lugar de nacimiento.
Para ello, el presente libro reúne un gran numero de propuestas didácticas para el trabajo de la educación intercultural desde la educación física, dando en todo momento un enfoque indisciplinar a su contenido. Todo ello bajo el común denominador del juego y el movimiento corporal como lenguaje universal entre las diferentes culturas en contacto.

UN MUNDO EN JUEGO es fruto de largos años de debate e investigaciones (iniciados en 1994) entre profesores de educación física de diferentes centros escolares, del contacto diario con los alumnos y alumnas, del intercambio de experiencias en seminarios de formación, de la observación crítica de un mundo manipulado, del resurgir de la solidaridad ante las evidentes desigualdades sociales. En definitiva, pretende ser una herramienta de reflexión ante las innumerables transgresiones que sufren los derechos humanos por parte de gobiernos y que parece poner entredicho la credibilidad de los mandatarios políticos.

En UN MUNDO DE JUEGOS se pueden encontrar un gran numero de juegos y deportes ancestrales de los cinco continentes, propuestas para actuaciones solidarias, una extensa bibliografía, paginas Web, ONG´s. Etc.

Todo ello con una única intención, que se resume perfectamente en una de las propuestas didácticas: Cos i´m free. Porque soy libre. PORQUE SOMOS LIBRES!
PRÓLOGO
Agradecimientos
Introducción

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO COMÚN A LAS TRES UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Contextualización de la experiencia
2. Estructura de las unidades didácticas
3. Vinculación con el Diseño Curricular Base (DCB)
3.1. Objetivos didácticos
3.2. Desarrollo de los contenidos
3.2.1. Contenidos conceptuales
3.2.2. Contenidos procedimentales
3.2.3. Contenidos actitudinales
3.3. Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje
4. Interdisciplinariedad y transversalidad de los contenidos
5. Temporalización
6. Implicaciones metodológicas
6.1. Implicaciones metodológicas específicas de cada Unidad Didáctica
7. Orientaciones sobre la evaluación de las unidades didácticas
8. Orientaciones sobre los materiales teóricos

CAPÍTULO II DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Unidad Didáctica 1: Juegos sin fronteras
1.1. Descripción de la Unidad Didáctica:
1.2. Actividades de enseñanza-aprendizaje
1.2.1. Desarrollo de las sesiones
1.2.2. Actividades complementarias
2. Unidad Didáctica 2: Deportes colonizadores
2.1. Descripción de la Unidad Didáctica:
2.2. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.2.1. Desarrollo de las sesiones
2.2.2. Actividades complementarias
3. Unidad Didáctica 3: 'Cos I'm free - Porque soy libre
3.1. Descripción de la Unidad Didáctica:
3.2. Actividades de enseñanza-aprendizaje
3.2.1. Desarrollo de las sesiones
3.2.2. Actividades complementarias

ANEXOS

1. Materiales para el alumno
1.1. En referencia al dossier general de educación física:
1.1.1. Ejemplo de ficha de evaluación del alumnado
1.1.2. Ejemplo de ficha de observación de educación física
1.2. En referencia al dossier específico del crédito variable
1.3. Origen y reglas de los deportes practicados
1.4. ¿Cómo construir tu propio material?
1.5. Mapa para un mundo solidario. Arnold Peters
1.6. Cuadros de Pieter Bruheguel. "Juego de niños" y "Paisaje invernal"
1.7. Mapa de movimientos migratorios
1.8. "Aculturajoc": Hoja de control
1.9. Tarjeta de control: Olimpiada antropológica
1.10. Otros nombres: juegos universales
2. Materiales para el profesor
2.1. Instrumentos para la evaluación
2.2. "Aculturajoc": Tarjetas de preguntas
2.3. Recursos para la resolución de las actividades complementarias
2.4. Fichas videográficas
2.5. Diccionario abreviado intercultural

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados