Una obra monumental que reside en revelar qué le sucede al paciente y en darle las herramientas para compensar esas dificultades.
Sean cuales sean las dificultades con las que nos enfrentamos, todas son susceptibles de trabajo e intervención. Las personas tenemos habilidades múltiples, además de las dificultades visibles contamos con millones de recursos para salir adelante a pesar de y con ellas.
En este nuevo libro Rufina Pearson y equipo priorizan los procesos cognitivos, el desarrollo de habilidades y de estrategias compensatorias. Cada tratamiento psicopedagógico es guiado por reglas creadas por y para el equipo: empezar con un diagnóstico bien hecho, considerar al paciente en su totalidad, no trabajar funciones neuropsicológicas sino recursos para compensar la dificultad, generar autonomía en los aprendizajes, enseñar estrategias compensatorias de aprendizaje, afirmarse en evidencia científica actualizada, usar programas de tratamiento basados en resultados de investigación, evaluar la evolución de manera continua, registro y seguimiento de la intervención y evolución del paciente.
Una manera diferente de aprender es una obra monumental, producto de muchos años de investigación rigurosa y trabajo constante con personas con problemas de aprendizaje. La tarea inquebrantable de Pearson y equipo reside en revelar qué le sucede al paciente y en darle las herramientas para compensar esas dificultades.
Introducción
Dificultades específicas y no específicas del aprendizaje
La importancia de la evaluación diagnóstica y de evolución
Planificación y organización del tratamiento
Acomodaciones metodológicas
Precursores de lectoescritura en el nivel inicial
Precursores de matemáticas en el nivel inicial
La decodificación y la fluidez lectora
La comprensión lectora
El vocabulario
El desarrollo de las habilidades matemáticas
El razonamiento ejecutivo
Razonamiento asociativo
Cómo desarrollar habilidades de escritura
Disgrafía
Manejo de la conducta en el tratamiento
Organización y técnicas de estudio
Abordaje del inglés como segunda lengua
Psicoeducación