Ética en las Organizaciones

Autor: Soto Pineda, Cárdenas Marroquín

ISBN: 9789701062647

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 1

Páginas: 364

Formato: 24x19

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
La globalización en que la sociedad está inmersa ha provocado la urgente aplicación de principios y valores fundamentales para evitar mayores efectos en la economía de los países. Así, la ética en la administración ha llegado a ser una preocupación vital de las organizaciones en las últimas décadas.

Los autores de Ética en las organizaciones brindan en esta obra numerosos ejemplos y casos que ilustran la complejidad del tema. De manera paralela, reflexionan acerca de los valores y las conductas que permiten asumir las responsabilidades de manera efectiva y con respeto al entorno empresarial y social.También se aborda la responsabilidad social y su evolución hacia el emprendedor social como característica de un nuevo estilo de liderazgo.

Con casos detallados y definiciones precisas sobre los conceptos éticos que deben emplearse en las decisiones que se toman, los autores transmiten las principales áreas de preocupación y las alternativas para actuar de acuerdo con los principios y valores fundamentales. En resumen, la presente obra ofrece la oportunidad de profundizar en los grandes retos que deben afrontar los líderes del siglo XXI.
Prólogo

1. La ética y las decisiones en los negocios
Objetivos
El mundo actual
La ética en los negocios: práctica contemporánea
¿Qué es ética y qué es moral?
Ética o conocimiento
Los valores
El sentido común
La moral o la práctica
El proceso de la decisión
¿Qué son los dilemas éticos?
La ética en la administración
El proceso de la reflexión ética
La indecisión nunca ha sido eficaz
Conclusiones
Bibliografía

2. Habilidades éticas frente al reto de la globalización
Objetivos
El impacto de la globalización en la ética
¿Cuál es la realidad?
El cara y cruz de la globalización
Principios éticos para la globalización
Caso práctico: Habilidades mal utilizadas que cuestionan la ética
Hacia una sociedad solidaria
Conclusiones
Caso práctico: Alberto Fujimori
Preguntas del caso
Bibliografía

3. De la responsabilidad social al emprendedor social
Objetivos
¿Qué es un emprendedor social?
La nueva función de las organizaciones al comienzo del milenio
La implantación de la responsabilidad social corporativa
La responsabilidad del emprendedor social
Cuando la ética trasciende responsabilidades
Caso práctico: Peñoles
Objetivo del proyecto
Bibliografía

4. La ética en la administración
Objetivos
La ética en la administración
¿Por qué los gerentes deben ser éticos?
Problemas éticos que enfrentan los gerentes
Modelos de moralidad de la administración
Administración inmoral
Administración moral
Toma de decisiones éticas
Determinación del clima ético de la organización
Nuevas tendencias de la ética en la administración
Doce mitos en la ética de los negocios
Conclusiones
Bibliografía

5. Ética y liderazgo
Objetivos
Introducción
El verdadero íiderazgo político
Cómo emerge el líder
Lo que no es y no puede ser nunca un líder
Filosofía del íiderazgo político
Fuerzas divisorias
Fuerzas de inercia
La filosofía en acción
Luego de la era posEnron, ¿se necesitan más directores éticos?
¿Qué es liderazgo?
Conclusiones
Caso práctico: Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa
Preguntas del caso
Bibliografía

6. La conducta ética del emprendedor
Objetivos
Introducción
La ética y el joven emprendedor
El ecosistema empresarial: la comunidad empresarial y la empresa emergente
La práctica de los negocios: incompatibilidad de hacer negocio y la gestión socialmente
responsable
La pequeña empresa y su cadena de suministro: la ética de comprar y vender
El emprendedor y su función en la economía del siglo XXI más allá de la ética profesional
Conclusiones
Caso práctico: La muerte de Fundidora Monterrey
Preguntas del caso
Bibliografía

7. Ética y ventaja competitiva
Objetivos
Introducción
La responsabilidad de la empresa en la economía posmoderna
La responsabilidad social de ser competitivo
Ética y generación de riqueza: la toma de decisiones racional
Generación de bienestar: la toma de decisiones basada en valores
El imperativo económico de la gestión responsable de la empresa
Conclusiones
Caso práctico: Ford-Firestone: la responsabilidad social de la cadena de suministro
Bibliografía

8. La ética y los procesos humanos de negocio
Objetivos
Introducción
Alineación de los procesos humanos: la planeación responsable
de los recursos humanos
Atracción del talento: propuesta de valor e inducción real
La distribución interna de la riqueza: gestión del desempeño y distribución de beneficios
La estructura de la organización y la ética empresarial
Conclusiones
Caso práctico: Wal-Mart
Preguntas del caso
Bibliografía

9. Cultura y ética organizacional
Objetivos
Introducción
Sociedad y cultura: las dimensiones culturales de las naciones
Ética y culturas nacionales
Resolución de conflictos éticos entre culturas
Los países de Iberoamérica: rasgos culturales y conducta esperada
¿Son socialmente responsables los iberoamericanos?
La cultura organizacional: formalizar la estrategia de negocios
Conclusiones
Caso práctico: Panamá y el pacto mundial de las Naciones Unidas
Preguntas del caso
Bibliografía

10. La ética en la organización multinacional
Objetivos
Introducción
La nueva era de la empresa: la gestión más allá de las fronteras
La empresa trasnacional y la moralización de la sociedad
El directivo responsable en la empresa trasnacional
El código de conducta de la empresa trasnacional
El imperativo global: una gestión responsable de negocios
Conclusiones
Caso práctico: Mattel: La ética en la industria del juguete
Preguntas del caso

Bibliografía
Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados