100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en iberoamérica

Autor: Aguiar Quintana, Batista Canino

ISBN: 9788491713654

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 324

Formato: 23x17x

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 403.200
Cantidad:
El libro 100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica, fruto de la colaboración entre el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, se presenta como un excelente soporte para la formación en gestión turística y sostenibilidad.

El análisis de casos prácticos reales que incluye esta publicación constituye una gran herramienta para la formación y conocimiento de estudiantes, investigadores y empresas. Además visibiliza el valor social que aportan estas empresas y la actividad turística en general a ambos lados del océano.

Como presidente de la Red Universitaria de Posgrado en Turismo, REDINTUR, compuesta por 28 universidades españolas con estudios de posgrado en Turismo (másteres y doctorados), creo que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas es un recurso docente muy importante para incorporar en todas las universidades con estudios en Turismo.
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Prólogo Director Tides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Prólogo Cátedra CajaCanarias-Ashotel-ULL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
CASO 1. Iberia: el proceso de transformación
de una gran compañía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Daniel Celis Sosa
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
2. La historia de la compañía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3. Estructura organizativa y dirección de la compañía . . . . . . . . . . . . 25
4. Iberia en cifras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
5. Áreas clave de interés en la gestión y estrategia futura
de la compañía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
CASO 2. La reconversión de alojamientos turísticos:
el caso de Santa Mónica Suites Hotel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
José M. Sanabria Díaz, Moisés Simancas Cruz y Teresa Aguiar Quintana
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2. El proceso de reconversión del alojamiento turístico . . . . . . . . . . . 41
3. La renovación integral del alojamiento turístico: de Apartamentos
Santa Mónica a Santa Monica Suites Hotel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Índice
4. Factores del éxito de la reconversión alojativa . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
5. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
6. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
CASO 3. El Grupo Lopesan: éxito en el modelo de crecimiento
de una empresa familiar. Fortaleciendo lo local
para crecer de forma global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Teresa Aguiar Quintana, Edu William Secin y Rosa M. Batista Canino
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
2. Evolución del grupo hotelero y estructura organizativa . . . . . . . . . . 62
3. El crecimiento de una empresa familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
4. Las claves de la infraestructura hotelera de Lopesan . . . . . . . . . . . . 66
5. Crecimiento y proceso de internacionalización del grupo Lopesan . . . . 70
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
CASO 4. Bodega H. Stagnari: hacia la consolidación del turismo
enológico en el ámbito de una empresa familiar uruguaya . . . 77
Pedro Ernesto Moreira gregori, Rosa M. Batista Canino y Juan Carlos Martín
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
2. Antecedentes de contexto e inicio de la empresa familiar . . . . . . 77
3. Contexto actual y estrategias clave del negocio . . . . . . . . . . . . . . . 80
4. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
5. Fuentes consultadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
CASO 5. Huilo Huilo: la reserva biológica del sur del mundo,
la magia de la conservación y turismo en los bosques
templados de la Patagonia chilena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
María Cecilia garcía, Fernando Oyarce y Roberto Moreno
1. Antecedentes generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
2. Historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
3. Estrategia y objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
4. Turismo sostenible Huilo Huilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
6 100 SOLuCIONES A 50 PROBLEMAS PARA LA gESTIóN TuRÍSTICA
5. Conservación: una mirada hacia el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
6. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
CASO 6. El grupo FTI y su modelo de negocio basado
en la integración vertical: Meeting Point Hotels . . . . . . . . . . 99
Teresa Aguiar, Pablo Llinares y Eduardo William
1. La competitividad en el sector turístico ante la globalización . . . . 100
2. Evolución histórica del grupo FTI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
3. Estrategia de crecimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
4. Estrategia de especialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
6. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
CASO 7. El centro histórico La Habana Vieja: un modelo
de gestión integral del patrimonio cultural . . . . . . . . . . . . . . 109
Patricia Rodríguez Alomá, Niurka Cruz Sosa, Néstor Martí, Yen E. Lam gonzález
y Teresa Aguiar Santana
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
2. Antecedentes del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
3. De la villa de San Cristóbal al centro histórico La Habana Vieja. . . 111
4. gobernabilidad y gestión del centro histórico La Habana Vieja . . 114
5. Principales problemas y estrategias frente al desafío del desarrollo
turístico nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
6. Promoviendo la cultura y la educación como eje vertebrador
del desarrollo local y turístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
7. El reto: respetar la habitabilidad del territorio y mejorar la calidad
de vida de los habitantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
8. Las claves del éxito: financiación y principios de sostenibilidad
del modelo de gestión del patrimonio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
9. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
10. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
11. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
ÍNDICE 7
CASO 8. Hacienda La Danesa: un proyecto agroturístico incluyente
en Ecuador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
José Joaquín Forteza Pons, Silvia Sosa Cabrera y Heriberto Suárez Falcón
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
2. De los antecedentes del proyecto: la historia de la Hacienda . . . . 136
3. El emprendedor y la idea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
4. El entorno y los desafíos afrontados por La Danesa . . . . . . . . . . . . . 138
5. La empresa como organización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
6. Los principales resultados de la Hacienda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
7. Encarando el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
8. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
9. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
10. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
CASO 9. La reorientación hacia la sostenibilidad de los parques
temáticos con animales: el caso de Loro Parque
y Poema del Mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Noemí Padrón Fumero, José Alberto Martínez gonzález y Eugenio Díaz Fariña
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
2. Evolución de los parques de animales y controversias . . . . . . . . . . 152
3. El desarrollo de los parques de animales en Canarias:
Loro Parque y Poema del Mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
4. La cultura organizativa de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
5. Claves de la transformación hacia la sostenibilidad . . . . . . . . . . . . . 158
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
CASO 10. Patronato de Turismo de Gran Canaria: cuarenta años
de promoción turística del destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Pablo Llinares de Béthencourt, M.ª Carmen Cruz Lecat y Marta Cantero Lleó
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
2. Origen y evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3. Antecedentes: la promoción en los inicios del turismo
en gran Canaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
4. Hitos y legado de la historia del patronato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
8 100 SOLuCIONES A 50 PROBLEMAS PARA LA gESTIóN TuRÍSTICA
5. un reto constante: perspectivas de futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
CASO 11. Fidelidad de la plantilla como clave en la gestión turística
de la empresa Cicar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Santiago Melián gonzález, Teresa Aguiar Quintana y Edu William Secin
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
2. Canales de distribución de Cicar y recursos humanos asociados . . 176
3. La dirección de Recursos Humanos en Cicar . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
4. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
5. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
CASO 12. El destino turístico como coemprendimiento:
el caso de Foz de Iguazú en la triple frontera de Brasil . . 183
Adriana Fumi Chim-Miki, Rosa M. Batista Canino y Pino Medina Brito
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
2. Coemprendimiento turístico como capacidad organizativa
singular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
3. El contexto turístico en el Destino Iguassu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
4. Estructura organizativa del Destino Iguassu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
5. La gestión del Destino Iguassu en la práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
CASO 13. Allende Restauración: equilibrando gastronomía
y crecimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
José Luis Ballesteros Rodríguez, Teresa Aguiar Quintana y Carmen Domínguez Falcón
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
2. Los orígenes del proyecto y proceso de expansión . . . . . . . . . . . . 199
3. Estructura societaria, divisiones y organigrama . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
ÍNDICE 9
4. Producto, servicio y precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
5. Los recursos humanos como marca de la casa . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
6. El crecimiento y su manera de afrontarlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
7. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
8. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
CASO 14. Astroturismo en la región de Coquimbo: innovación
de producto a partir del aprovechamiento
del recurso cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Carlos Fernández Hernández, Carmelo J. León gonzález y Pamela Duarte Ponce
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
2. La región de Coquimbo y su actividad turística . . . . . . . . . . . . . . . . 216
3. Los desafíos del turismo en la región de Coquimbo . . . . . . . . . . . . 219
4. Astroturismo en la región de Coquimbo como producto
de diversificación turística y reequilibrio territorial . . . . . . . . . . . . . 220
5. La estructuración de un modelo de producto astroturístico
en la región liderado por SERNATuR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
6. La estrategia de promoción del astroturismo en la región
de Coquimbo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
7. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
8. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
9. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
CASO 15. Cayuga Collection: un modelo de innovación en la gestión
hotelera sostenible en Costa Rica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Noemí Padrón Fumero, José Alberto Martínez gonzález y Eugenio Díaz Fariña
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
2. una hoja de ruta hacia la sostenibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
3. La empresa Cayuga Collection . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
4. La estrategia de sostenibilidad turística: Cayuga Way. . . . . . . . . . . . 243
5. El modelo de negocio sostenible de Cayuga Collection:
los problemas que resuelve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
10 100 SOLuCIONES A 50 PROBLEMAS PARA LA gESTIóN TuRÍSTICA
CASO 16. Bodegas El Grifo: tres siglos de experiencia, crecimiento y
comercialización internacional de una empresa familiar
en Lanzarote (Islas Canarias) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
José Luis Ballesteros Rodríguez, Carmen Domínguez Falcón y Teresa Aguiar Quintana
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
2. Historia de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
3. Bodegas El grifo en la actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
4. Estructura societaria, división y organigrama de la empresa . . . . . . 264
5. Producto y servicio de la bodega en el mercado . . . . . . . . . . . . . . 265
6. El proceso productivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
7. La red de distribución comercial: especial referencia
a la hostelería para el turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
8. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
9. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
10. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
CASO 17. Binter y su expansión internacional. Nuevos retos
para una aerolínea regional de éxito . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Silvia Sosa Cabrera y M.ª Magdalena Castaño Trujillo
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
2. Origen y evolución de Binter Canarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
3. Vocación de servicio al cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
4. un modelo de flexibilidad organizativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
5. Operando en competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
6. La internacionalización como respuesta al estancamiento
del mercado regional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
7. Ajustando el plan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
8. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
9. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
CASO 18. Agencia de Promoción Turística de Centroamérica:
un modelo de gestión de la promoción
del multidestino turístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Eduardo Parra López, Vidina T. Díaz Padilla y José Alberto Martínez gonzález
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
2. una aproximación a los multidestinos turísticos. . . . . . . . . . . . . . . . 290
ÍNDICE 11
3. Historia y estructura de la Agencia de Promoción Turística
de Centroamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
4. Estrategia de imagen y marketing de la Agencia de Promoción
Turística de Centroamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
5. Principales logros de la Agencia de Promoción Turística
de Centroamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
6. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
7. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
CASO 19. Claves para el éxito de las relaciones público-privadas
en la gestión turística: el caso de la relación
INGUAT-CAMTUR en Guatemala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Eduardo Parra López, Vidina T. Díaz Padilla y José Alberto Martínez gonzález
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
2. una aproximación a las relaciones público-privadas
en el sector turístico de América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
3. Desarrollo de la estrategia de marketing y plan de acciones
promocionales conjuntos del tándem INguAT-CAMTuR . . . . . . . . . 309
4. Principales logros de las relaciones público-privadas . . . . . . . . . . . 312
5. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
6. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
CASO 20. Be Cordial Hotels & Resorts: modelos de gestión
y comercialización como palanca de crecimiento . . . . . . . 317
Teresa Aguiar Quintana y Yasmina Araujo Cabrera
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
2. Origen del grupo empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
3. La marca Cordial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
4. Presente y futuro del grupo Cordial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
5. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
6. Fuentes consultadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
El caso a vista de pájaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
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