15 Minutos de Clase en Suficiente

Autor: Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila

ISBN: 9789587463644

Editorial: Universidad del Magdalena

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 20x13x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
Psicobiología, electrofisiología y neuroeducación de la atención sostenida
Anteriormente se pensaba que la atención sostenida no podría ser registrada objetivamente mediante tecnología valida no invasiva. Y se creía en la imposibilidad de ser medida mediante actividad fisiológica del estudiante en tiempo real y sin interrumpir la metodología del profesor. Esta obra ayuda a comprender uno de los procesos cognitivos de mayor significado en los procesos de aprendizaje: la atención sostenida. Demuestra que los tiempos de aprendizaje no solo dependen de la diferencia individual y de las metodologías de los docentes, sino también, y fundamentalmente, de los procesos fisiológicos que son constantes en todos los sujetos. El libro está concebido para ayudar a mejorar de manera constantemente los procesos de enseñanza/aprendizaje en todos los niveles.
Contenido
Presentación
Aprendizaje en contextos educativos aplicados
Teorías conductistas

Teorías cognitivas

Desempeño académico, procesos y estilos de enseñanza y de aprendizaje
La atención sostenida y sus bases psicobiológicas

Base cerebral del aprendizaje y la cognición

¿Cuál es el papel del docente?
Del sistema cardiovascular a la variabilidad de la frecuencia cardiaca

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

La perspectiva polivagal de Porges y el modelo de la Red Central Autonómica

Variabilidad de la frecuencia cardíaca como medida objetiva de la atención sostenida

Estudios sobre la atención sostenida y variabilidad de la frecuencia cardíaca

Bases empíricas del estudio sobre atención sostenida

La variabilidad de la frecuencia cardiaca como marcador electrofisiológico de la atención sostenida

Resultados de la validación del ADS-VHR1

Personalidad, emoción, cronotipo y variabilidad de la frecuencia cardíaca

Teorías de la personalidad

Teoría de la emoción

Personalidad, emoción y variabilidad de la frecuencia cardíaca
Teoría sobre cronotipo

Cronotipo y variabilidad de la frecuencia cardíaca

Resultados respecto a la personalidad, la emoción y el cronotipo en estudiantes universitarios
La atención sostenida a lo largo de una clase de 60 minutos

Resultados generales

Dominio de tiempo de la VFC

Domininio de la frecuencia de la VFC

Medidas no lineales de la VFC

Modulación de la atención sostenida y VFC por la personalidad, la emoción y el cronotipo

Conclusiones y consideraciones finales

Referencias

Anexos

Anexo 1. Sixteen Personality Factor Questionnaire (16PF) 175

Anexo 2. Escala de Afecto Positivo e Negativo (EA)

Anexo 3. Morningness-eveningness Questionnaire MEQ

Anexo 4. Estadísticos descriptivos y prueba de normalidad para los datos de los sistemas ADS- VHR1



Anexo 5. Correlación y análisis de la Varianza en datos de los sistemas pareados
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados