Anteriormente se pensaba que la atención sostenida no podría ser registrada objetivamente mediante tecnología valida no invasiva. Y se creía en la imposibilidad de ser medida mediante actividad fisiológica del estudiante en tiempo real y sin interrumpir la metodología del profesor. Esta obra ayuda a comprender uno de los procesos cognitivos de mayor significado en los procesos de aprendizaje: la atención sostenida. Demuestra que los tiempos de aprendizaje no solo dependen de la diferencia individual y de las metodologías de los docentes, sino también, y fundamentalmente, de los procesos fisiológicos que son constantes en todos los sujetos. El libro está concebido para ayudar a mejorar de manera constantemente los procesos de enseñanza/aprendizaje en todos los niveles.
Contenido
Presentación
Aprendizaje en contextos educativos aplicados
Teorías conductistas
Teorías cognitivas
Desempeño académico, procesos y estilos de enseñanza y de aprendizaje
La atención sostenida y sus bases psicobiológicas
Base cerebral del aprendizaje y la cognición
¿Cuál es el papel del docente?
Del sistema cardiovascular a la variabilidad de la frecuencia cardiaca
Variabilidad de la frecuencia cardíaca
La perspectiva polivagal de Porges y el modelo de la Red Central Autonómica
Variabilidad de la frecuencia cardíaca como medida objetiva de la atención sostenida
Estudios sobre la atención sostenida y variabilidad de la frecuencia cardíaca
Bases empíricas del estudio sobre atención sostenida
La variabilidad de la frecuencia cardiaca como marcador electrofisiológico de la atención sostenida
Resultados de la validación del ADS-VHR1
Personalidad, emoción, cronotipo y variabilidad de la frecuencia cardíaca
Teorías de la personalidad
Teoría de la emoción
Personalidad, emoción y variabilidad de la frecuencia cardíaca
Teoría sobre cronotipo
Cronotipo y variabilidad de la frecuencia cardíaca
Resultados respecto a la personalidad, la emoción y el cronotipo en estudiantes universitarios
La atención sostenida a lo largo de una clase de 60 minutos
Resultados generales
Dominio de tiempo de la VFC
Domininio de la frecuencia de la VFC
Medidas no lineales de la VFC
Modulación de la atención sostenida y VFC por la personalidad, la emoción y el cronotipo