50 Experimentos imprescindibles para entender la psicología social

Autor: Rodríguez, Morales y otros

ISBN: 9788491044338

Editorial: Alianza Editorial España

Edición: 1

Páginas: 268

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 201.600
Cantidad:
Cualquiera que contempla el mundo social sin las herramientas que hoy poseemos daría por imposible una aproximación experi mental. ¿Cómo estudiar el comportamiento de ayuda, la obediencia a la autoridad, las decisiones en los grupos, la relación del naciona lismo con el prejuicio o el efecto de los pensamientos en la conduc ta? Cada uno de esos problemas es parte del territorio explorado por la Psicología Social.

El fin de este libro es mostrar de una forma distinta y entretenida 50 experimentos que han ayudado a entender y explicar el compor tamiento social. Para seleccionarlos, hemos buscado aquellos expe alimentos que destacan por haberse planteado preguntas interesan tes y haber construido escenarios verosímiles en los que registrar las observaciones. El propósito es que estos experimentos sean fáciles de transmitir a quienes están interesados en el comportamiento so cial, que los cautive y que los estimule a hablar sobre ellos. En sín tesis, este libro quiere ser algo así como un compendio de relatos, los relatos que han servido para hacer de la Psicología Social una disciplina respetable en el riguroso escenario de la ciencia.
Listado de autores

Presentación

1.

El yo...

1. La organización del autoconcepto

2. Fuentes de información del autoconcepto

3. El papel de la autoestima

4. La autorregulación .

5. La complejidad del yo

6. Los sesgos que protegen el yo

Experimento 1.

Identidad interpersonal y colectiva .. ... M. B. Brewer y W. Gardner (1996)

Resumen: Álvaro Rodriguez-Carballeira

Experimento 2. El esquema del yo... H. Markus (1977) Resumen: Naira Delgado Rodriguez

Experimento 3. La autoconciencia. S. Duval y R. A. Wicklund (1973) Resumen: Estefania Hernández Fernaud

Experimento 4. Autoestima y claridad de autoconcepto .. J. D. Campbell (1990)

Resumen: Itziar Fernández Sedano
Experimento S La comparación social

RE Bank, R. L. Collins, S. E. Taylor. N. W. Van Yperen y G. A. Dakof (1990)

Resumen: Alberto Becerra Grande Experimento 6. Discrepancias del yo Klein T. Straumann (1986)

ET. Higgins R. N. Bond, R. Resumen: Susana Puertas

Valdeiglesias

Experimento 7. La complejidad del yo como protector

P. Linville (1985)

Resumen: Maria del Carmen Ramirez

Experimento 8. El sesgo egocéntrico.

M. Ross y F. Sicoly (1979)

Resumen: Carmen Valle Trabadelo, Experimento 9. El sesgo de

de la Fe

autoenaltecimiento

I Kruger y D. Dunning (1999) Resumen: Javier Horcajo Rosado

Experimento 10. El sesgo de

S. Berglas y E. E Jones (1978)

auto incapacitación

Resumen: Dario Diaz Méndez

Cognición social.

IEl procesamiento de la información social.

2. Accesibilidad de la información en los juicios.

3. La memoria de información social

4. Procesamiento no consciente

Experimento 11. Efecto de las metas de procesamiento T.K. Srull, M. Lichtenstein y M. Rothbart (1985) Resumen: Carlos Maria Alcover de la Hera

Experimento 12. Efecto de priming

T.K. Srull y R. S Wyer (1979)

Resumen: Silvia Ubillos Landa Experimento 13. Efecto del heurístico de disponibilidad...............

N. Schwarz, H. Bless, F. Strack, G. Klumpp, H. Rittenauer-Schatka y A. Si

mons (1991)

Resumen: Marina Herrera Torres Experimento 14. Memoria de información congruente e incongruente ....

R. Hastie y A. P. Kumar (1979) Resumen: Esther Lopez Zafra Experimento 15 Memoria de información estereotipada.

ise M

CN Macrae, M. Hewstone y R. J. Griffiths (1993) Resumen: Antonio Bustillos López Experimento 16. Efecto de priming no consciente sobre la conducta. .

LA Bargh, M. Chen y L. Burrows (1996)

Resumen: Nuria Gamero Vázquez Experimento 17. Efecto de priming no consciente sobre conducta inteligente.

A. Dijksterhuis y A. van Knippenberg (1998) Resumen: Saulo Fernåndez Arregui
Experimento 18. El efecto camaleon T.L. Chartrand y1 A. Bargh (1999) Resumen: Nekane Basabe Baradano

3. Motivación y emoción.

1. Una teoria de la emoción entre James-Lange y Cannon-Bard 2 Emoción y memoria .

3. Emoción y juicios 4. Motivación intrinseca, motivación extrinseca y autoeficacia

Experimento 19. Efecto del contexto en la etiqueta emocional S. Schachter y 1 E. Singer (1962)

Resumen: M. Dolores Morera Bello

Experimento 20. Recuerdo congruente con el estado emocional A. M. Isen, T. B. Schalke, M. Clark y L. Karp (1978) Resumen: Francisca Expósito Jiménez

Experimento 21. Estado emocional como información

N. Schwarz y G. L. Clore (1983) Resumen: Yolanda Quiles Marcos

Experimento 22. Estado emocional y creatividad A. Isen, K. Daubman y G. Nowicki (1987)

Resumen: Ana Maria Martin Rodriguez Experimento 23 Estado emocional y juicios estereotipados.

G. V. Bodenhausen, G. P. Kramer y K. Süsser (1994)

Resumen: Silvia Moscoso Ruibal

Experimento 24. El efecto de recompensas ca la motivación intrinseca....

EL Deci (1971)

Resumen: Elena

Gaviria Stewart

Experimento 25. El efecto de recompensas en la motivación intrinseca

niños M. R. Lepper, D. Greene y R. E. Nisbett (1973)

Resumen: Jordi Escartin Solanelles Experimento 26. Metas a corto plazo y percepción de autoeficacia

A. Bandura y D. H. Schunk (1981)

Resumen: Isabel Cuadrado Guirado

4.

Percepción personal.

1. La formación de impresiones

2. Los sesgos en la percepción de los demás: error fundamental de atribución individuos...

y falso consenso 3. El efecto priming en la percepción de

4. Las consecuencias de nuestra percepción en la conducta de los demás: la

confirmación conductual

Experimento 27. Efecto de rasgos centrales en la formación de impresiones.

S.E. Asch (1946)

Resumen: Elena Delgado Acosta
Experimento 28 Efecto del atractivo fisico en la formacion de impre K. Dion, E. Berschel y E. Walster (1972) Resumen: Ana Zornoza Abad

Experimento 29. El error fundamental de atribución E. E. Jones y V.A Harris (1967) Resumen: Maria Nieves Quiles del Castillo

Experimento 30 El efecto de falso consenso L. Ross, D. Greene y P House (1977) Resumen: Mercedes López Sáez Experimento 31. Efecto de priming subliminal 1. A. Bargh y P. Pietromonaco (1982)

Resumen: Eva Ariño Mateo Experimento 32. Percepción estereotipica y profecia que se sutocumok M. Snyder, E D. Tanke y E. Berscheid (1977)

Resumen: Yurena Morera Cáceres 5. Percepción de grupos

I. Categorización social 2. Teoria de la identidad social. 3. Procesos de estereotipia

Experimento 33. Categorización social y percepción de similitudes intra diferencias intergrupo

H. Tajfel y A. L. Wilkes (1963)

Resumen: Santiago Yubero Jiménez Experimento 34. Categorización social y procesamiento de la Información S. E. Taylor, S. T. Fiske, N L. Etcoff y A. J. Ruderman

(1978)

Resumen: Verónica Betancor Rodriguez Experimento 35. El paradigma del grupo minimo. H. Tajfel, M. G. Billig. R. P. Bundy y C. Flament (1971)

Resumen: F. Manuel Montalbán Peregrin Experimento 36. Contenido de los estereotipos

S. T. Fiske, A. J.Cuddy, P. Glick y J. Xu (2002) Resumen: Encarnación Nouvilas Pallejá Experimento 37. Estereotipos y racionalización de las diferencias C. Hoffman

y N. Hurst (1990) Resumen: Soledad de Lemus Martin Experimento 38. Correlación ilusoria

D. L. Hamilton y R. K. Gifford (1976) Resumen: Guillermo B. Willis Experimento 39. Activación automática

P. G. Devine (1989) Resumen: Elena Briones Pérez

Experimento 40. Sobrecarga cognitiva y activación del estereotipo... D. T. Gilbert y J. G. Hixon (1991)

Resumen: Elena Morales Marente
Experimento 41. Amenaza del estereotipo

C. M. Steele y 1 Aronson (1995)

Resumen: Carmen Tabernero Urbieta

6. Actitudes y cambio de

actitudes.

1. La formación de las actitudes 2. La relación de las actitudes con la conducta

3. La medida implicita de 4. El cambio de las actitudes

las actitudes

5. La disonancia cognitiva.

Experimento 42. El dialecto de la mera exposición

R. B. Zajonc (1968)

Resumen: Rosa Isela Diaz

Experimento 43. Teoría de la Conducta Planificada.

L. Ajzen y T.I Madden (1986) Resumen: Verónica Sevillano Triguero

Experimento 44. Actitud como asociación automática R. H. Fazio, D. M. Sanbonmatsu, M. C. Powell y E R. Kardes (1986)

Resumen: Gloria Jiménez-Moya Experimento 45. Estereotipos como asociación automática

R. H. Fazio, 1 R. Jackson, B. C. Dunton yIC Williams (1995)

Resumen: Mercedes Duran Segura Experimento 46. El Test de Asociación Implicita (IAT)

A.G. Greenwald, D. E. McGhee y. K. Schwartz (1998)

Resumen: Mercedes Ortiz Castro

Experimento 47. Modelo Heuristico Sistemático S. Chaiken (1980)

Resumen: Maria del Carmen Herrera Enriquez

Experimento 48. Modelo Probabilistico de Elaboración R.E. Petty, I T. Cacioppo y D. Schumann (1983)

Resumen: Cristina Ruiz Pacheco

Experimento 49. Cambio de actitud y justificación insuficiente L. Festinger y M. Carlsmith (1959)

Resumen: Maria Soledad Palacios Gálvez Experimento 50. Cambio de actitud y justificación del esfuerzo

E. Aronson y 1 Mills (1959) Resumen: Gladys Rolo Gonzalez

Epilogo

Bibliografia
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados