La obra es de naturaleza inédita por presentar exhaustivas facetas de un mismo departamento: historia, distritos, vivencias y familias. Constituye un excelso aporte intelectual sobre los 412 años de vida de la tierra que hoy se erige como el departamento de Misiones, Paraguay.
Se inicia con la venida de los primeros colonizadores y religiosos, plasmando luego la rica historia jesuítica y su amalgama con los guaraníes. Documenta la peculiaridad de sus distritos, con reminiscencias de cada época y, la imagen hereditaria de la vida rural, trasmitida por el hombre del campo, de una generación a otra. En otro apartado, recopila relatos de la memoria, anécdotas, vivencias y costumbres que hacen una suerte de narrativa de la evolución de su sociedad y de más de un centenar de árboles genealógicos registrados.
Reúne compilaciones y entrevistas que se entrecruzan para exponer biografías de personas que ganaron notoriedad e información valiosa de los pioneros extranjeros que se avecindaron a la región de estudio.
Acompaña un impresionante soporte de fotos en los capítulos de este exquisito tratado, con sentimientos de pertenencia, uso riguroso de una amplitud de fuentes documentales y orales, elaborado en un periodo superior al de un lustro.