El aprendizaje que los estudiantes logran en la escuela regularmente se traduce en un saber superficial, un proceso que deviene en un desarrollo mÃnimo de su potencial intelectual; este es un manual dirigido a quienes tienen la tarea de enseñar; mediante una serie de estrategias explicadas paso a paso, actividades, talleres de aplicación, recuadros informativos y evaluaciones, podrá ayudar a mejorar y desarrollar las destrezas del pensamiento para que los estudiantes aprendan a profundizar y ampliar sus conocimientos. Dividido en tres partes: La primera analiza el marco teórico de referencia y describe el modelo de enseñanza-aprendizaje en que se basa. La segunda parte presenta guÃas para desarrollar sesiones de aprendizaje y ejercitación de destrezas como: la comparación, la inducción, el análisis de la confiabilidad de una fuente de información, la elaboración de fundamentos, la abstracción y el análisis de perspectivas. La parte tres incluye materiales de apoyo para la enseñanza, transparencias e instrumentos de evaluación; además una serie de guÃas para que el alumno pueda estimular su aprendizaje. Resumen del contenido: Parte 1. Marco de referencia - Antecedentes teóricos - Parte 2. Destrezas de profundización del conocimiento - La confiabilidad de las fuentes de información - La comparación - La inducción - La abstracción - El análisis de perspectivas - Elaboración de fundamentos - Parte 3. Anexos - A. Transparencias y materiales de enseñanza y evaluación - B. GuÃas de aprendizaje para el alumno.