Abusos y admoniciones

Autor: Napoleón González Saldaña

ISBN: 9682322790

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 203

Formato: 21x15x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.800
Ética y escritura en la narrativa hispanoamericana moderna
Cantidad:
El conflicto que plantea este libro es el de las relaciones entre etica y literatura en Hispanoamerica. Es interesante seguir el proceso contradictorio que hace de la literatura, por un lado, un privilegio divinizador que da a quien la ejercita el poder de decir la verdad contra el mal; y por otro, algo sospechoso y desconfiable, algo demoniaco que traiciona al escritor mismo e instaura un poder ambiguo. Entre ambos extremos tenia que surgir el problema crucial de la etica de la escritura, del componente moral de todo debate sobre la cultura.

La violencia de la escritura no era ni es una consecuencia del contenido de las ideas que acarrea, sino una cualidad intrinseca de ella misma. El uso de la literatura se convertia asi en una responsabilidad muy alta, y exigia del escritor una gran cautela en el manejo de aquella funcion que en sus manos podia convertirse en fuego.

El libro esta dividido en dos partes. En la primera, bajo la rubrica de "Abusos", se analiza la obra de tres precursores latinoamericanos del cuestionamiento etico de la escritura: Zeno Gandia, Gutierrez Najera y Teresa de la Parra, y despeja una especie de resignada conclusion ante la violencia de la escritura apenas equilibrada por la conciencia pesimista de sus deberes eticos.

En la segunda parte. "Admoniciones"; se abre de manera definida el problema de la relacion entre los escritores y el mal y el de la ambigüedad de su ejercicio. Tres grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XX permiten al profesor Anibal Gonzalez deslindar los vinculos entre la, escritura y el mal: Borges, Cortazar y Carpentier. El autor se beneficia explicitamente de las fuentes filosoficas y teorico-literarias mas recientes, aprovechando el giro etico que ha tomado la desconstruccion, el caracter monologico de la etica y el influjo de Levinas contra el hegemonismo de la estetica.
Introducción: Letras que matan: Escritura, Escritores y Ética en ispanoamericano

I. Abusos
II. Admoniciones

Bibliografía de obras citadas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados