El concepto tradicional de recursos humanos (RH), que aún se practica en muchas empresas y organizaciones, es un producto típico de la Era Industrial, cuando las empresas se consideraban conjuntos integrados y coordinados de recursos financieros, materiales, tecnológicos e incluso humanos reunidos para alcanzar objetivos organizacionales imposibles de lograr de manera islada e individual.
En realidad, ese concepto es producto de una época en que las organizaciones eran típicamente físicas y concretas, y se estructuraban como verdaderos ladrillos y de forma mecanística. Así, incluso a las personas se les trataba como recursos recursos humanos, igual que al resto de los recursos organizacionales, y de manera uniforme y estandarizada, a fi n de ajustarlas a las demandas y requisitos de la empresa.
Prefacio
Estructura del libro
PARTE I INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
Capítulo 1 Las organizaciones
Capítulo 2 Las personas
Capítulo 3 Las personas y las organizaciones
PARTE II EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Cómo gestionar los recursos humanos
Capítulo 4 La gestión de recursos humanos
Capítulo 5 Reclutamiento de personal
Capítulo 6 Selección de personal
Capítulo 7 Planeación del trabajo
Capítulo 8 Descripción y análisis de puestos
Capítulo 9 Gestión y evaluación del desempeño
Capítulo 10 Remuneración (gestión de sueldos y salarios)
Capítulo 11 Planes de prestaciones sociales
Capítulo 12 Calidad de vida en el trabajo
Capítulo 13 Relaciones con los colaboradores
PARTE VI SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS CÓMO DESARROLLAR TALENTOS
Capítulo 14 Capacitación y desarrollo de personal
Capítulo 15 Desarrollo organizacional
Capítulo 16 Sistemas de información en Recursos humanos
Capítulo 17 Ética y responsabilidad social