Altas Capacidades en Niños y Niñas

Autor: Maria Teresa Gomez Masdevall

ISBN: 9788427717275

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 149

Formato: 21.5x15x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
Detección Indentificación e integración en la escuela y en la familia
Cantidad:
El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes sobre la personalidad de los niños-alumnos con altas capacidades.
Estos alumnos presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse.
La obra incluye un anexo en el que se ofrecen varios Cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección, tratamiento e intervención de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno.
Su lectura facilitará al profesorado y a las familias un trabajo en equipo, es decir, la cooperación necesaria de ambos; evitando que el aburrimiento se instale en sus alumnos e hijos, y procurando que estos logren una autoestima correcta y la capacidad de autogestionar sus propias capacidades.
1. Concepto de Inteligencia: Teorías y modelos. Inteligencias múltiples. Tipologías: superdotados, precoces y talentosos. Altas capacidades y bajo rendimiento.
2. Detección e identificación de niños y niñas con altas capacidades: A través del profesorado, familia, tutores, compañeros y el propio alumno. Pruebas individuales de inteligencia, creatividad, nivel académico, personalidad, cuestionarios generales y entrevistas. Ejemplos de casos reales.
3. Familia, profesorado y escuela ante las altas capacidades: En la familia: primeras señales, alteraciones y orientaciones. En la escuela: competencia curricular, socio-afectiva y social. Percepción del autoconcepto. Características del profesorado de alumnos con altas capacidades.
4. Estrategias de integración e intervención: Generales: medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales. Estrategias de aula: rincones, agrupamientos, proyectos, espacios y tiempos flexibles. Didácticas: nivel metodológico, de actividades y de contenidos. Específicas: aprendizaje cooperativo, ABP, WebQuest, y técnicas de evaluación y creatividad.
Anexo. Siete Cuestionarios para la detección de altas capacidades. A nivel familiar y escolar, por edades. Para detección de las Inteligencias Múltiples. Para alumnos, a partir de l0 años.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados