Alto Paraná desde una perspectiva histórica

Autor: Fidel Miranda Silva

ISBN: 9789992537817

Editorial: Editado por el autor

Edición: 1

Páginas: 678

Formato: 20x28x2

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 300.000
Inicio Ruta 7 1957, Base de la 5ta región militar, Noel Lefebvre
Cantidad:
La historia de un pueblo es su carta de presentación, legado cultural imperecedero; conociendo su historia puede rectificar rumbo y no estar condenado al fracaso, no repetir los mismos errores de sus antepasados. Esa es la intención del autor de este libro, dejar impregnada la historia de Alto Paraná histórico, de la fundación de los pueblos que componen el Departamento, teniendo como referencia uno de los ríos más caudaloso de América del Sur, por donde se llegaba a adentrarse tierra adentro. Desde los albores de la historia, ha sido el puntal del desarrollo económico, político y social del Paraguay.

Desde la "Conquista española", los primeros gobernantes tuvieron la intención de poblar la ribera del Paraná, principalmente la zona Este y Norte, que abarcaba hacia el Este de lo que fuera Salto del Guairá, conocido también como "Saltos de las siete caídas y para el Brasil sete quedas". Desde Asunción fue fundado más de cinco pueblos, entre ellos el Guairá en la comarca del cacique del mismo nombre, estos, fueron acosados constantemente por los bandeirantes, quienes no dejaban en sosiego a los habitantes de esos poblados.

Narra la travesía transoceánica de los guaraníes quienes utilizaban el "Tapé Avirú", que cruzaba el Río Paraná inmediaciones de la confluencia del Río Monday, rumbeando hacia Norte, hasta las Cordilleras del Mbaracayú, subiendo hacia el Oeste pasando por las faldas de las Cordilleras de los Andes hasta el Océano Pacífico, donde rendían culto al Sol.

El libro encierra la rica historia de la época del Mensú, de los grandes terratenientes del Paraguay, quienes se concentraban en la rica floresta del Paraná. "La Industrial Paraguaya", los yerbales, las jangadas, los palmitales, la primera hidroeléctrica del Paraguay en Tatiyupí, las primeras fabricas industriales, la fundación de Natividad Nuestra Señora del Acaray el primer pueblo de la región, hoy Hernandarias; vivencias, testimonios, anécdotas, etc.

La fundación de Puerto Presidente Stroessner, hoy CDE, que en su momento fue un proyecto geopolítico del gobierno de aquel entonces. Analizando etapas trascendentales que se desarrollaron, antes y después de la fundación de esta ciudad, pareciera ser que la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay no ha terminado. El Tratado de la post guerra con el Brasil, no contempló los recursos hídricos más valiosos, procedente de los 7 saltos del Guairá, intentaron arrebatarnos nuestras soberanías, diezmando al pueblo paraguayo. El dominio de los siete "Saltos del Guairá" que, históricamente perteneció y sigue siendo de Paraguay.

La diplomacia paraguaya superó los umbrales del conflicto. Luchar otra vez por un problema de límite, probablemente sería una catástrofe. "Los siete Saltos del Guairá" propiedad del Paraguay estaba siendo ocupado por la fuerza armada brasileña. Se inquietaron los ánimos nacionales e internacionales, la prensa inmediatamente se hizo eco de lo que estaba sucediendo en la frontera entre Paraguay y Brasil. El gobierno paraguayo dio una solución salomónica a la situación. La mejor propuesta que podía hacer a los brasileños, fue, proponer el aprovechamiento del cause hídrico del Río Paraná en partes iguales, de lo que pueda generar energía eléctrica renovable. La solución definitiva al conflicto, fue la construcción de la majestuosa hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados