Antes de tomar una decisión importante, es necesario tener un conocimiento de las consecuencias que esta tendría en la estructura financiera y en los resultados de operación de la empresa; por ello, debe formularse un objetivo y desarrollar una estrategia. Solo después de haber establecido un contexto lógico puede atreverse a realizar el "salto", evitando así dar un "salto mortal".
En 13 capítulos, esta obra abarca no solamente la ilustración de la metodología del análisis financiero, sino también la evaluación de las situaciones críticas de la empresa, las deficiencias de la administración y los fenómenos económicos que la afectan. Se describen los métodos de análisis denominados tendencias por cientos integrales, de aumentos y disminuciones, a su vez, incluye la aplicación de los diferentes métodos de análisis en el caso de una importante compañía automotriz de estructura financiera y rendimientos deficientes.
Dirigido como un apoyo para los ejecutivos y empresarios en la toma de decisiones basadas en la información financiera, así como para los estudiantes y maestros de las carreras de contaduría pública, finanzas, contabilidad y administración de empresas.
Prólogo
Reconocimientos
Semblanza del autor
CAPÍTULO 1. ¿POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS?
Falta de planeación de los recursos y de las inversiones
Desequilibrios en el capital de trabajo
Falta de políticas adecuadas de distribución y reinversión de utilidades
Falta de innovación
La competencia
La decisión, causa del éxito o fracaso
Crisis de valores
CAPÍTULO 2. EL ENTORNO ECONÓMICO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA
Contexto económico
Inflación
Recesión
Efectos de la crisis económica en la situación financiera de las empresas
CAPÍTULO 3. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Concepto
Objetivo del análisis
Relaciones de dependencia
Preparación de la información para su análisis
Características cualitativas de la información financiera
CAPÍTULO 4. MÉTODOS DE ANÁLISIS
Método de razones
Razones para el estudio de la solvencia
Razones para el estudio de la estabilidad
Razones para el estudio de la productividad
CAPÍTULO 5. MÉTODO DE TENDENCIAS
CAPÍTULO 6. MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES
1. Ingresos de operación
2. Costos y gastos de operación
3. Utilidad bruta de operación
4. Costo integral del financiamiento
5. Conclusión
CAPÍTULO 7. MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES
Balance general comparativo
Estado comparativo de resultados
Estado de cambios en la situación financiera
Interpretación de este estado
Estado de posición de recursos netos generados
CAPÍTULO 8. SOLVENCIA FINANCIERA
Algunas medidas para preservar la solvencia en época de crisis
Instrumentos de información sobre la solvencia
Resultados monetarios y sus efectos en la solvencia
Medidas para mejorar la solvencia en época de inflación
Caso práctico de análisis de la solvencia
Recursos generados por su operación
CAPÍTULO 9. SOLIDEZ FINANCIERA
Composición del pasivo
Evolución del capital contable
Inversión
CAPÍTULO 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS
Curso e importancia de las ventas
Participación de RENO en el mercado nacional de la industria automotriz
Automóviles
Camiones
Costo de ventas, gastos y utilidades
Utilidad bruta
Gastos y productos financieros
Utilidad o pérdida neta
CAPÍTULO 11. ANÁLISIS DE LA CRISIS FINANCIERA DE UNA COMPAÑÍA DE AVIACIÓN
Evolución del capital social
Situación financiera de Mexicana
Inversión en propiedades y equipo de vuelo
Evolución de la situación financiera
CAPÍTULO 12. EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
Introducción
Gastos fijos y variables
Punto de equilibrio
Casos para ilustración
El punto de equilibrio en un centro nocturno
El punto de equilibrio en el show business
El punto de equilibrio en una tienda de departamentos
El punto de equilibrio en un hotel