Apoyo a la intervencion educativa

Autor: Jiménez Santiago, Serna Rodríguez y otros

ISBN: 9788491710011

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 2

Páginas: 212

Formato: 24x19x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 448.400
Cantidad:
Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la integración social y la educación, aborda el contenido y las actividades necesarias para aprender a desempeñar las funciones de diseño, planificación y evaluación de las intervenciones educativas que se llevan a cabo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En ella se expone de forma clara y didáctica cómo reconocer las características de dicha intervención, cómo organizar el apoyo aplicando las directrices del equipo interdisciplinar y los principios de inclusión e individualización, cómo desarrollar las actividades adecuando los materiales curriculares a dicho equipo y a las necesidades del alumnado, y cómo realizar el seguimiento de los procesos de apoyo a la intervención educativa por los cauces establecidos.
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 9
1. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:
ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ............................................................................ 11
Objetivos ................................................................................................................................................................... 11
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 12
Glosario ...................................................................................................................................................................... 13
1.1. Estructura del sistema educativo español ............................................................................... 15
1.1.1. Educación Infantil ....................................................................................................................... 18
1.1.2. Educación Primaria ..................................................................................................................... 19
1.1.3. Educación Secundaria .............................................................................................................. 21
1.1.4. Bachillerato .................................................................................................................................... 24
1.1.5. Formación Profesional ............................................................................................................... 25
1.1.6. Enseñanzas Artísticas ................................................................................................................ 27
1.1.7. Enseñanzas Deportivas ............................................................................................................. 28
1.1.8. Enseñanzas de Idiomas ............................................................................................................ 28
1.1.9. Educación de Personas Adultas ........................................................................................... 29
1.1.10. Enseñanzas Universitarias ........................................................................................................ 30
1.2. El currículo: elementos básicos ...................................................................................................... 31
1.2.1. Niveles de concreción curricular ......................................................................................... 32
1.3. Organización de los centros educativos:
documentos de planificación y programación ..................................................................... 34
1.3.1. Proyecto educativo de centro ............................................................................................... 34
1.3.2. Plan de convivencia e igualdad ............................................................................................ 35
1.3.3. Proyecto curricular de centro ................................................................................................ 36
1.3.4. Programación general anual .................................................................................................... 37
1.3.5. Programaciones didácticas ..................................................................................................... 37
1.3.6. Programaciones de aula ........................................................................................................... 41
6 Apoyo a la intervención educativa
Índice
1.4. El papel del técnico superior en Integración Social
en un centro educativo ....................................................................................................................... 41
Resumen .................................................................................................................................................................... 42
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 42
Debate en clase .................................................................................................................................................... 43
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 43
2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
DE APOYO EDUCATIVO ................................................................................................................................... 45
Objetivos ................................................................................................................................................................... 45
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 46
Glosario ...................................................................................................................................................................... 47
2.1. Las necesidades educativas especiales ..................................................................................... 48
2.2. Tipología de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo .......... 50
2.2.1. Alumnado con diversidad funcional en el ámbito de la movilidad ........................ 52
2.2.2. Alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ......................... 58
2.2.3. Alumnado con déficit visual .................................................................................................... 60
2.2.4. Alumnado con déficit auditivo ............................................................................................... 63
2.2.5. Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura ....................................... 70
2.2.6. Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la escritura .................................... 73
2.2.7. Alumnado con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas .......................... 75
2.2.8. Alumnado con dislexia ............................................................................................................... 78
2.3. Atención educativa ................................................................................................................................ 82
2.3.1. Escolarización ................................................................................................................................ 83
2.3.2. Recursos educativos .................................................................................................................... 84
2.4. Las familias .................................................................................................................................................... 86
2.5. El papel del técnico superior en Integración Social ......................................................... 87
Resumen .................................................................................................................................................................... 87
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 88
Debate en clase .................................................................................................................................................... 88
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 89
3. ORGANIZACIÓN Y APOYO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ............................................ 91
Objetivos ................................................................................................................................................................... 91
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 92
Glosario ...................................................................................................................................................................... 93
3.1. Principios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ................... 94
3.2. Metodologías socializadoras e inclusivas ................................................................................. 95
3.2.1. Aprendizaje cooperativo .......................................................................................................... 96
3.2.2. Aprendizaje colaborativo ......................................................................................................... 107
3.3. Aprendizaje basado en la resolución de problemas ....................................................... 109
3.3.1. Características del aprendizaje basado en problemas .................................................. 110
3.3.2. Desarrollo del proceso de aprendizaje basado en problemas ................................. 111
3.4. Aprendizaje por proyectos .............................................................................................................. 112
3.4.1. Características del aprendizaje por proyectos ................................................................. 113
3.5. Adaptaciones curriculares ................................................................................................................. 114
3.5.1. Adaptaciones curriculares individuales ............................................................................... 115
3.5.2. Adaptaciones de acceso al currículo ................................................................................... 116
Apoyo a la intervención educativa 7
Índice
3.5.3. Adaptaciones del currículo ...................................................................................................... 117
3.5.4. Grados de adaptación curricular ............................................................................................ 120
3.5.5. Documento individual de adaptación curricular ............................................................. 121
3.6.. Diseño de un programa de intervención en educación inclusiva ............................ 123
3.7. Departamentos y unidades de Orientación ........................................................................... 124
3.7.1. Funciones del Departamento de Orientación ................................................................... 125
Resumen .................................................................................................................................................................... 126
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 126
Debate en clase .................................................................................................................................................... 126
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 127
4. PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA .......... 129
Objetivos ................................................................................................................................................................... 129
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 130
Glosario ...................................................................................................................................................................... 130
4.1. Procedimientos de apoyo a la intervención educativa .................................................. 133
4.2. Apoyo escolar ........................................................................................................................................... 133
4.2.1. Estrategias de apoyo educativo .............................................................................................. 134
4.2.2. Organización del espacio y del tiempo en los apoyos ................................................ 136
4.2.3. Agrupamientos de los alumnos .............................................................................................. 139
4.2.4. Organización escolar ................................................................................................................... 140
4.2.5. Actividades complementarias y extraescolares ................................................................ 141
4.3. Modalidades de apoyo ....................................................................................................................... 143
4.3.1. Selección de la modalidad de apoyo ................................................................................. 143
4.4. Recursos de apoyo educativo ......................................................................................................... 144
4.4.1. Recursos curriculares ................................................................................................................... 144
4.4.2. Ayudas técnicas y productos de apoyo ............................................................................. 145
4.5. Accesibilidad y diseño universal .................................................................................................... 147
4.5.1. Accesibilidad física ..................................................................................................................... 149
4.5.2. Accesibilidad a la comunicación y la información ......................................................... 150
4.6. Tecnologías y dispositivos específicos de apoyo educativo ........................................ 156
4.6.1. Mobiliario escolar ......................................................................................................................... 156
4.6.2. Productos de apoyo en lectoescritura ................................................................................. 158
4.7. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación ..................................... 158
4.7.1. Adaptaciones en el hardware ................................................................................................. 159
4.7.2. Adaptaciones en el software o aplicaciones .................................................................... 161
4.7.3. Recursos TIC en la red ................................................................................................................. 161
4.8. Normas de prevención de accidentes e higiene en el aula ........................................ 164
4.9. Recursos personales de apoyo educativo .............................................................................. 166
4.9.1. Funciones generales del profesorado de apoyo ............................................................. 166
4.9.2. Funciones del profesorado de pedagogía terapéutica ................................................. 167
4.9.3. Funciones del profesorado de audición y lenguaje ....................................................... 167
4.9.4.. Funciones del profesorado de apoyo a la compensación educativa ..................... 168
4.9.5. Funciones del auxiliar técnico educativo ............................................................................ 168
4.9.6. Funciones del fisioterapeuta ..................................................................................................... 168
4.9.7. Funciones del técnico superior en Integración Social ................................................... 168
Resumen .................................................................................................................................................................... 169
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 170
Debate en clase .................................................................................................................................................... 171
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 171
8 Apoyo a la intervención educativa
Índice
5. EVALUACIÓN DEL APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA .................................................. 173
Objetivos ................................................................................................................................................................... 173
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 174
Glosario ...................................................................................................................................................................... 174
5.1. Elementos fundamentales de la evaluación ........................................................................... 175
5.1.1. Tipos de evaluación ..................................................................................................................... 177
5.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación ................................................................................ 180
5.2. La evaluación psicopedagógica ..................................................................................................... 190
5.2.1. Enfoque psicotécnico ................................................................................................................ 192
5.2.2. Enfoque conductual .................................................................................................................... 192
5.2.3. Enfoque de potencial de aprendizaje ................................................................................. 193
5.2.4. Enfoque de diagnóstico pedagógico .................................................................................. 194
5.3. Contextos ..................................................................................................................................................... 195
5.3.1. Contexto personal ........................................................................................................................ 196
5.3.2. Contexto familiar y social ........................................................................................................... 196
5.3.3. Contexto escolar ............................................................................................................................ 200
5.4. Análisis de necesidades ...................................................................................................................... 201
5.5. La evaluación del proceso de apoyo ......................................................................................... 203
5.6. El papel del técnico superior en Integración Social ......................................................... 205
Resumen .................................................................................................................................................................... 206
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 207
Debate en clase .................................................................................................................................................... 208
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 208
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................................. 211
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