Aprender y enseñar derecho con perspectiva crítica y proyección social

Autor: Violeta González Valdez

ISBN: 9789992578476

Editorial: Editado por el autor

Edición: 1

Páginas: 223

Formato: 24x16x1

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 130.000
( didáctica juridica )
Cantidad:
APRENDER Y ENSEÑAR DERECHO requiere una perspectiva compleja y específica.

La autora comparte su perspectiva, gestada y enriquecida durante el proceso recíproco de enseñanza-aprendízaje en las cátedras de grado y postgrado a su cargo así como en su experiencia profesional, con el anhelo de que sirva de inspiración a profesores, alumnos y a todo profesional de la abogacía, en el fascinante e incesante trayecto personal, indelegable y único hacia la propia perspectiva de aproximación, descubrimiento y construcción del conocimiento.

Efectúa una revisión crítica de cuestiones apasionantes: EDUCACIÓN como derecho fundamental y sus paradigmas. EDUCACIÓN SUPERIOR actual con progresiones y regresiones. EDUCACIÓN SUPERIOR Y DERECHO ante nuevos retos DOCENCIA CRÍTICA DEL DERECHO Y SU INCIDENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL INVESTIGACIÓN JURÍDICA como aporte crucial de la Ciencia Jurídica. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA CRÍTICA DEL DERECHO. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN. LIBERTAD DE CÁTEDRA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

Las acuciantes desigualdades sociales plantean interrogantes sobre la efectividad del derecho a la igualdad ante las leyes, la equidad en el sistema de justicia, la protección igualitaria de políticas públicas y la erradicación de discriminaciones de hecho en prácticas sociales.

Fundamento y motivo de esta obra, es la convicción que la enseñanza y el aprendizaje del Derecho, desde una perspectiva crítica y con una proyección social, pueden resignificar la profesión de abogacía, renovando su compromiso social y su responsabilidad en la búsqueda de respuestas en defensa de los derechos de personas en vulnerabilidad, y reivindicar la esperanza en una justicia social.
Dedicatoria
Prólogo de Jesús Montero Tirado
Prefacio de la autora
Siglas y acrónimos

1. EDUCACIÓN

1.1. La educación como derecho fundamental
1.2. La educación y sus paradigmas
1.2.1. conductismo
1.2.2. Cognitivismo
1.2.3. Constructivismo
1.2.4. Conectivismo
1.2.5. Inteligencias múltiples
1.2.6. Neuroeducación
1.3. Aprender a Aprender

2. EDUCACIÓN SUPERIOR

2.1. Finalidades de la Universidad:
2.2. Situación de la Educación Superior en Paraguay: progresiones y regresiones
2.3. La generación de conocimiento y el desarrollo
2.4. Desafíos

3. EDUCACIÓN SUPERIOR Y DERECHO

3.1. La enseñanza tradicional
3.1.1. Disociación de teoría y práctica
3.1.2. Reduccionismo y fragmentación
3.2. Ejercer y enseñar Derecho
3.2.1. La enseñanza como actividad marginal e improvisada
3.2.2. Expectativa sesgada del ejercicio profesional
3.2.3. Adaptación al sistema como baremo de excelencia profesional
3.2.4. Memorización exacerbada
3.2.5. Estanqueidad y desconexión
3.3. Sin perspectiva de una educación integral

4. DOCENCIA CRÍTICA DEL DERECHO Y SU INCIDENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL

4.1. Pensamiento crítico
4.2. Justicia sociai
4.3. Cambio social
4.4. Conciencia crítica y compromiso social

5. INVESTIGACIÓN JURÍDICA

5.1. Investigación como finalidad de la Universidad
5.2. La consolidación de la Ciencia Jurídica
5.2.1. El método científico
5.2.2. La investigación científica y el Derecho
5.3. Investigar en el ámbito de la Ciencia Jurídica
5.4. Líneas de investigación. Concepto
5.5. Trascendencia de la investigación jurídica

6. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA CRÍTICA DEL DERECHO

6.1. Precisiones conceptuales
6.2. Metodologías activas para construir conocimiento crítico
6.3. Aprendizaje colaborativo para vivir en solidaridad
6.4. Motivación: imprescindible para emprender el aprendizaje
6.5. Retroalimentar para crecer
6.6. Seguimiento académico
6.7. Aprendizaje a distancia a través de las TIC
6.7.1. Brechas digitales y emocionales

7. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

7.1. Evaluación del aprendizaje jurídico
7.2. Clase magistral y su necesaria deconstrucción
7.3. Aprendizaje basado en problemas y dilemas
7.4. Casuística como contacto con la realidad
7.5. Análisis de jurisprudencia y su crítica ubre
7.6. derecho comparado
7.7. Transversalidad de Derechos Humanos y Fundamentales
7.8. Interrogantes para aprender a dudar
7.9. Debate como aprendizaje del disenso
7.10. Ensayo a escribir
7.11. Clínica jurídica como extensión social

8. LIBERTAD DE CÁTEDRA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

8.1. Perspectiva histórica
8.2. Antecedentes en Paraguay
8.3. Marco constitucional y legal
8.3.1. Autonomía universitaria
8.3.2. Libertad de enseñanza y libertad de cátedra
8.4. Estándares internacionales de Derechos Humanos
8.5. Duncan Kennedy y su cátedra sui generis
8.6. Libertad de cátedra para la docencia crítica del Derecho

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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