Se intenta aquí desarrollar ideas que faciliten la comprensión de la contemporaneidad del historicismo arquitectónico con su tiempo. Lo que no apunta a una justificación, a un elogio o a una disculpa. Sólo se busca comprender un acto aparentemente desatinado.
A pesar de sus ganas de revivir el pasado, el juramento de los Horacios seguirá siendo una pintura de fines del siglo XVIII y la iglesia de La Madelaine, un templo típico de principios del 1900. Ninguno de los dos será romano o griego según las preferencias de sus autores. Este ensayo intenta, no sin temeridad, arrimar respuestas al problema de esa contradicción.
CAPITULO CERO
1. EL ENCUADRE CULTURAL
Una cultura urbana
El encuadre económico
El arte como mercancía
El desarrollo del maqumismo
El predominio de la clase media
Las formas políticas
La visión del mundo: imagen e interpretación del universo a través del arte
La función social del arte
El mundo mecánico
La coexistencia de dos mundos
El arte desemanti^ario
El romanticismo
Arte vs. sociedad
La soledad del artista
El estimulo del sentimiento
Romanticismo e historicismo
Arquitectura y Romanticismo
2. EL HISTORICISMO
Del Renacimiento al "reviva!"
El historicismo en el campo artístico
Los usos artísticos de la historia: la moraleja
La resemantización de lasformas
Los presupuestos teóricos
Los estudios históricos
La teoría arquitectónica
La arquitectura como semiosis
El mensaje emotivo
J.N.L. Durand
El neomedievalismo teórico: A. W. Pugin
John Ruskin
Viollet le Duc
3. LA ARQUITECTURA NEOCLASICA
La prédica de la democracia
La arquitectura de la Revolución Norteamericana
La obra de Jefferson
Los Parlamentos
Los bancos
La arquitectura imperial
Los ideales culturales significados por el neoclasicismo
4. LA ARQUITECTURA NEOGÓTICA
El revival en el siglo XVIII
La arquitectura religiosa
La Sociedad Camden de Cambridge
Etica y arquitectura
El simbolismo del neogoticismo
La difusión del neogótico religioso
Sir George Gilbert Scott
Europa y los Estados Unidos
5. UNA EVALUACIÓN
El neoclasicismo
El organicismo neogótico
Historicismo y necrofilia