El autor analiza el concepto de calidad en salud, a partir de sus antecedentes históricos y de las bases legales. Puntualiza el quehacer y la ética del auditor médico, así como la construcción y utilización de indicadores y estándares como elementos de medida. Hay una especial referencia a la evaluación de la historia clínica como eje de la atención al paciente.
Así mismo propone cómo mediante la auditoría médica es posible controlar los diferentes procesos asistenciales y lograr que cumplan con los objetivos establecidos, dentro de un contexto integral.
El texto llena un importante vacío en nuestra literatura y es una primera aproximación que le permitirá al auditor médico y al profesional interesado, contar con instrumentos útiles en el amplio y fascinante escenario que busca la satisfacción plena del usuario, mediante la excelencia en los servicios de salud.
CAPÍTULO 1
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE CALIDAD
CAPÍTULO 2
LOS ATRIBUTOS DE LA CALIDAD
CAPÍTULO 3
HISTORIA DE LA CALIDAD
CAPÍTULO 4
LA GARANTÍA DE LA CALIDAD
CAPÍTULO 5
LA MEDIDA DE LA CALIDAD
CAPÍTULO 6
LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD
CAPÍTULO 7
AUDITORÍA CLÍNICA Y AUDITORÍA MÉDICA
CAPÍTULO 8
AUDITORÍA CLÍNICA HOSPITALARIA
CAPÍTULO 9
LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Y GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO
CAPÍTULO 10
LA AUDITORÍA DE LA HISTORIA CLÍNICA
CAPÍTULO 11
ASPECTOS ÉTICOS DE LA AUDITORÍA
CAPÍTULO 12
EL SERVICIO COMO EXPRESIÓN DE LA CALIDAD
CAPÍTULO 13
INDICADORES DE GESTIÓN
CAPÍTULO 14
ESTÁNDARES DE CALIDAD
CAPÍTULO 15
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
CAPÍTULO 16
PAPELES DE TRABAJO DEL AUDITOR MÉDICO
CAPÍTULO 17
GENERALIDADES DE LOS COMITÉS DE AUDITORÍA CLÍNICA
CAPÍTULO 18
LA ACREDITACIÓN EN SALUD
CAPÍTULO 19
LOS REQUISITOS ESENCIALES
CAPÍTULO 20
INDICADORES DE RESULTADOS DE LA CALIDAD