Autoempleo ayuda a idear nuevas opciones de trabajo. Para ello desarrolla un concepto novedoso de actividad laboral llevada a cabo en forma independiente, como alternativa al empleo tradicional. Tiene similitudes con la generación de microemprendimientos pero no lo es, al menos inicialmente.
Como expresa la autora, "autoempleo es una actividad que comienza como una forma independiente de trabajo, con el objetivo de obtener una retribución mensual, más asimilable a un salario que a una rentabilidad empresaria".
El libro contiene una serie de tests dirigidos a identificar y evaluar los conocimientos, preferencias, destrezas y competencias de cada persona y su correlación con distintas formas de autoempleo. Incluye 100 ideas ejemplarizadoras de relación de habilidades y requerimientos con diferentes actividades de autoempleo. Como respuesta a un problema actual, Alles trata aquí especialmente la situación de personas de mediana edad, con potencial de trabajo, enfrentadas a la nueva realidad de los retiros anticipados.