Bases y herramientas para el manejo de malezas

Autor: Satorre, Kruk y otros

ISBN: 9789873738098

Editorial: Facultad de Agronomia BBSS, Edit

Edición: 1

Páginas: 285

Formato: 23x15.5x2

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
El desarrollo tecnológico ha producido un innegable aporte a la reducción de los perjuicios asociados al problema del enmalezamiento de los cultivos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las malezas mantienen su persistencia y que, en algunos casos, esos esfuerzos han generado nuevos problemas tales como la aparición de biotipos de malezas resistentes a herbicidas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de suelos y aguas, así como el aumento de los costos y la merma de la productividad derivada de la falta de eficacia en los controles de algunas malezas. Desde hace tiempo, el manejo integrado de malezas es frecuentemente propuesto como concepto dominante. Sin embargo, al menos en el contexto de la agricultura extensiva argentina, son pocas las ocasiones en que esta idea ha sido llevada a la práctica. Las causas y dificultades observadas para aceptar y desarrollar soluciones integradas son complejas, pero los autores confiamos en que el mayor conocimiento del problema puede contribuir a tender puentes hacia manejos más sustentables, efectivos y eficientes.

Este libro busca, entonces, generar una estructura de conocimiento y desarrollar un marco de referencia para un tema singular, las malezas, de relevancia para la agricultura argentina y del mundo. Esta obra ha sido preparada como un texto de referencia para estudiantes de Ciencias Agronómicas en el nivel de grado o postgrado; sin embargo, el modo en que se relacionan los aspectos funcionales con los de manejo lo convierte además en un libro de consulta para profesionales y productores. Está organizado en diez capítulos: (i) Las malezas y la agricultura; (ii) Las comunidades de malezas: estructura y dinámica; (iii) Dinámica del problema de enmalezamiento. (iv) Procesos que regulan la emergencia de malezas. (v) Interacciones cultivo-maleza: competencia; (vi) Dispersión de malezas; (vii) Períodos críticos de la maleza y su predicción; (viii) Herramientas para el control de malezas. Herbicidas y sus bases funcionales; (ix) Resistencia de las malezas a los herbicidas y, por último, (x) Reflexión final: Oportunidades y limitaciones para el manejo integrado de malezas en los sistemas de producción agrícola.

Los autores esperamos que la lectura de esta obra ayude a establecer nuevos ejes para el análisis y la toma de decisiones, que permitan incorporar criterios y buenas prácticas al manejo, tanto para enfrentar situaciones complejas como problemas puntuales asociados al enmalezamiento.
Introducción
Las malezas y los sistemas agrícolas
Procesos clave en el enmalezamiento y concepto de manejo integrado de malezas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados