Biología I

Autor: Carbajal Cervantes, Estrada Carbajal

ISBN: 9786077792390

Editorial: Iure

Edición: 1

Páginas: 138

Formato: 28x21

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
serie basada en competencias y valores
Biología I, formación basada en competencias y valores, es un texto dirigido al estudiante de bachillerato, a quien se plantean actividades para: a) tener un aprendizaje autónomo, b) ejercitar su pensamiento crítico, c) trabajar en equipo, d) comunicar sus ideas, e) adentrarse en la cultura de la evaluación, d) investigar previamente y en forma concreta para prepararse con el fin de intervenir de manera activa en cada clase, y f) profundizar en el conocimiento de la biología de modo dinámico y contextualizado. Todo el aprendizaje encaminado a tener una mejor calidad de vida en armonía con su entorno natural.

Mediante una serie de ejercicios se motiva al estudiante a desarrollar su creatividad y compromiso ético. Así mismo, se busca que el alumno aplique conocimientos de otras materias y, de manera práctica, reconozca la relación que existe entre la biología con otras ciencias y ramas del saber. La profundidad con que se abarcan ciertos temas (como el de las biomoléculas) pretende aportar una formación sólida, que dé al alumno las bases suficientes para continuar una carrera relacionada con el área de las ciencias químico-biológicas.

El libro contiene tanto las tareas que el alumno deberá desarrollar por cada clase como la puntuación que califica a cada ejercicio de la lección. El libro del estudiante está apoyado por el libro del profesor, el cual, además de contener información complementaria y los resultados de todos los ejercicios, sugiere algunas estrategias didácticas para apoyar la clase.

La obra presenta un esquema original para las obras destinadas a la enseñanza del bachillerato, ya que incluye no sólo el desarrollo de los temas, sino además, espacios para escribir, dibujar y hacer cálculos, destinados a las actividades y ejercicios.

La obra contiene los conceptos fundamentales que desarrollarán en el alumno los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos por el programa para el desarrollo de las competencias disciplinares relativas a esta asignatura.
Bloque 1. Reconoce la biología como ciencia de la vida

Campo de estudio de la biología; ramas de la biología; relación de la biología con otras ciencias; niveles de organización de la material; características de la ciencia; método científico

Bloque 2. Identifica las características y componentes de los seres vivos

Estructura de los seres vivos: átomos, moléculas, molécula de agua, moléculas orgánicas; estructura y función de las biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas; práctica: identificación de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos; dieta balanceada para favorecer la nutrición; estructura y función de las biomoléculas: ácidos nucleicos; mensaje genetico; síntesis de proteínas

Bloque 3. Reconoce a la célula como unidad de la vida

Teorías sobre el origen de la vida y debate: primeras células; primeras células eucariotas y primeros organismos multicelulares; teoría celular; tipos y tamaños de las células; organelos celulares: membrana, pared celular, citoplasma, núcleo, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, vacuolas, mitocondrias y cloroplastos, ribosomas, citoesqueleto, centriolos, cilios y flagelos; transporte celular: endocitosis y exocitosis

Bloque 4. Describe el metabolismo de los seres vivos

Formas de energía que se manifiestan en los seres vivos; metabolismo: reacciones anabólicas y catabólicas, exotérmicas y endotérmicas; función de las moléculas de alta energía en los seres vivos: ATP; función de las enzimas en los procesos biológicos; procesos anabólicos: quimiosíntesis y fotosíntesis; características de la luz y su relación con la fotosíntesis: reacciones dependientes de la luz y reacciones independientes de la luz; respiración anaerobia: fermentación; respiración celular aerobia; formas de nutrición de los seres vivos: autótrofos y heterótrofos

Bloque 5. Conoce la biodiversidad y propón cómo preservarla

Características de los virus; enfermedades virales; clasificación de los seres vivos; características del dominio de las bacterias; características del dominio archaea y diferencias con el dominio bacteria; importancia de las bacterias; características del dominio eukaria; características generales de los reinos protista, fungi, plantae y animalia
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados